Congreso aprueba ley que los excluye de sanción si mienten en su declaración jurada de intereses
Con el argumento de brindar facultades sancionadoras a la Contraloría General de la República; sin embargo, sería inconstitucional.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
Con el argumento de brindar facultades sancionadoras a la Contraloría General, el Congreso de la República aprobó este último lunes una ley que los excluye de ser sancionados en caso mientan u omitan información en la presentación de su declaración jurada de intereses.
Un dictamen de la norma presentada por el legislador de Somos Perú, Guillermo Aliaga fue aprobada el 19 de agosto por la Comisión de Fiscalización que preside Edgard Alarcón. Sin embargo, el lunes 24, el mismo Alarcón Tejada habría ingresado por mesa de partes un texto sustitutorio modificado que exonera al personal del Parlamento de dicha sanción.
LEE MÁS: Congreso pedirá investigar represión policial en Espinar y Loreto que dejó heridos y muertos
Por su parte, el Ministerio de Justicia, advirtió que dicha modificación realizada por Alarcón afectaría la transparencia de la norma debido a que esta se trataría de una política de Estado y debería efectuarse en forma transversal.
Sería inconstitucional
Pese a que el fin de la ley es darle facultad sancionadora a la Contraloría frente a futuras irregularidades en las declaraciones juradas de intereses, esta no fue desarrollada dentro de la norma como tal, siendo advertido por el contralor Nelson Shack enviando un oficio al Congreso, pero no fue tomado en cuenta.
MIRA TAMBIÉN: Jorge Muñoz sobre la tragedia en Los Olivos: "Hay responsabilidad política, pero no sentimental"
Asimismo, la ley presentada en un principio por Aliaga solo indica que la tipificación de las faltas será regulada mediante reglamentos; no obstante, el titular de la CGR señala que esto sería inconstitucional, debido a que no se puede dejar para un reglamento la regulación de las faltas.
Fuente: Wilber Huacasi/La República