Pleno del Congreso aprueba por insistencia ley que sanciona el acaparamiento y especulación
Con 121 votos a favor y 5 abstenciones, el Congreso aprobó la ley que sanciona el acaparamiento y especulación de precios. El dictamen modifica el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
La tarde de este viernes, el Pleno del Congreso aprobó, con 121 votos a favor y 5 abstenciones, la ley que sanciona hasta con 6 años de cárcel el acaparamiento, especulación y alteración de precios.
“Hay malos empresarios que lucran con la salud, poniendo en riesgo vida ciudadanos. Esta ley es perfectamente constitucional. En la búsqueda de la protección de la libertad de mercado prima la seguridad y salud de la ciudadanía”, declaró la congresista Carmen Omonte, de Alianza para el Progreso.
Cabe precisar que el dictamen, que modifica el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor, sanciona el “abuso de poder económico” con una pena de cárcel de dos a seis años.
Pero eso no es todo, pues la norma también condena con cárcel a los empresarios que abusan de su posición dominante en el mercado o si participan en prácticas que limiten, restringen o distorsionen la libre competencia.
MIRA TAMBIÉN: BCR advierte que Ley de Congelamiento de Deudas afectaría a la economía hasta en un 40% [FOTOS]
“El Congreso ha presentado de 24 proyectos de ley buscando que el acaparamiento y especulación como forma de hacer negocio en el país se termine. Hoy como Parlamento vamos a aprobarlo por insistencia”, enfatizó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna Morales.
Norma sanciona acaparamiento
La ley sanciona de 4 a 6 años a las personas que provoquen escasez o desabastecimiento de bienes o servicios que son esenciales para la vida y salud con el objetivo de alterar los precios.