Acción Popular presentará proyecto de reforma constitucional para eliminar el voto de confianza [VIDEO]

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que su bancada presentará el texto en los próximos días. Según el parlamentario, este proyecto "es para evitar lo que ocurrió anteriormente con Pedro Cateriano".

Acción Popular planteará eliminar pedido de confianza de nuevos Gabinetes al Congreso.

Acción Popular planteará eliminar pedido de confianza de nuevos Gabinetes al Congreso.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que la bancada de Acción Popular está alistando un proyecto de reforma constitucional para eliminar el voto de confianza que solicita el titular del Gabinete Ministerial al Parlamento.

“Ayer he sostenido una reunión con parte de la bancada de Acción Popular y estamos presentando esta semana una fórmula legal de una ley de reforma del artículo 130 de la Constitución Política para suprimir la cuestión de confianza que debe plantear el Consejo de Ministros cuando inicia su gestión para evitar que estas situaciones den como consecuencias los hechos que han acontecido este mes pasado”, explicó este miércoles ante las cámaras.

LEE MÁS: Congreso de la República busca mejorar la pensión de viudez y orfandad

Según explicó el presidente de la Mesa Directiva, este texto tiene como objetivo evitar la crisis que generó, en su momento, la negación de la investidura a Pedro Cateriano, quien solo llevaba 20 días en el cargo. Como se recuerda, el rechazo al abogado se dio en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Esta nueva reforma es para evitar lo que ocurrió anteriormente con Pedro Cateriano. Quiero recordar que (esta reforma) ya estaba en la Constitución de 1979 y se estableció una modificación por lo que creemos que debe volver a como estuvo″, agregó en conferencia de prensa.

MIRA TAMBIÉN: Congreso: presentan proyecto para que miembros del TC sean elegidos por meritocracia

El proyecto que presentará Acción Popular busca cambiar el artículo 130 de la Constitución del Perú, el cual establece que el presidente del Consejo de Ministros tiene 30 días desde que asumió el cargo para presentarse ante el Congreso a exponer la política del Gobierno.

El simple hecho que el presidente otorgue la confianza es absolutamente su responsabilidad y no debería ir al Parlamento. Este no es un tema de darle rápido la confianza al Gabinete, sino al contrario de establecer la metodología de dar los treinta días para una estación de preguntas que cada uno de los 130 parlamentarios pueda formular con tiempo limitado. Esperamos que esto sirva para evaluar las formas que se van a establecer en el nuevo Gobierno”, expresó.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales