Congreso de la República busca mejorar la pensión de viudez y orfandad

El parlametario Carlos Mesias en su oficio indica que de aprobarse no causará costos al tesoro público.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El congresista de Acción Popular, Carlos Mesias, presentó el proyecto de ley N 5897 el cual busca modificar Ley 1990 para aumentar la pensión de viudez al 100% y en el caso de orfandad al 50%.

Este proyecto legislativo busca modificar el artículo 54 y 57 del Decreto Ley 1990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones, que se creó precisamente con la finalidad de brindar una asistencia económica para ese sector de beneficiados.

LEE MÁS: Martín Vizcarra anuncia pensión de orfandad hasta que alcancen la mayoría de edad

Se plantea  en concreto que el máximo monto de la pensión de viudez corresponda sea igual al 100 % de la pensión invalidez o jubilación el cual el titular, a excepción que tengan hijos en condición de orfandad. Asimismo para los casos de huérfanos de padre y madre correspondiente sería al 50%. Si los padres fueran asegurados o afiliados se calculará en base a la pensión más alta del padre asegurado o pensionista.

 "Ese otro 50% que no recibirá la viuda, es un monto que el Estado debió gastar en el causante, de haber vivido más años. Resulta razonable que ese 50% que actualmente se queda en la ONP, se otorgue a la viuda, para que tenga derecho a una pensión de 100% en los pocos años de vida que prolonga su existencia”, se señala en el oficio.

PUEDES VER:Bono Universal 760: Martín Vizcarra anuncia la entrega de un nuevo subsidio

De igual forma este proyecto de ley aclara que no tendrá eventuales costos significativos al tesoro público, debido a esta pensión de viudez estaba presupuestado de la cantidad de dinero el cual recibe la persona antes de su muerte.

Cargando MgId...