¡Chim Pum Callao! Conoce el origen de esta frase en el aniversario chalaco [VIDEO]
¡Feliz aniversario! El Callao celebra este jueves 184 años de Autonomía Política.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
Este jueves 20 de agosto se celebra un año más de fundación de la Provincia Constitucional del Callao, y en esta ocasión tendrá la particularidad que la celebración no será, para la gran mayoría, como otros años, debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Si bien esta medida restringe algunas cosas en este día tan especial para los chalacos, hay distintas maneras de cómo aprovechar esta fecha, como recordando su historia, disfrutando de un poco de salsa o conociendo distintos datos curiosos.
LEE MÁS: Entregan 500 toneladas de alimentos para familias vulnerables en el Callao [VIDEO]
En ese sentido, te compartimos a continuación algunos de esos datos como el origen de la popular frase “Chim Pum Callao” que se inmortalizó con el pasar de los años.
¿Qué significa la frase Chim Pum Callao?
Si bien las definiciones sobre este término aún se mantienen en debate, trascendió que era usado en eventos deportivos del histórico equipo Atlético Chalaco, según el historiador Teodoro Casana Robles.
Explicó además que esta frase data de mitad del siglo XX por don Dorilo Marcelo.
Otras versiones apuntan a que se trata de una expresión de guerra como imitación del rugir de los cañones. Hay también los que lo relacionan con los sonidos que hacían las antiguas bandas musicales por el “chin” de los platillos y el “pum” de los tambores.
Además de ser una frase de aliento, una arenga a la lucha, un grito de triunfo, un grito de felicidad, una frase muy usada en el género salsa, un canto de júbilo popular y también un grito de orgullo.
MIRA TAMBIÉN: Callao: realizan concurso de baile de salsa de manera virtual
Si bien su origen seguirá siendo debatible, lo cierto es que este término es relacionado al grito del alma del pueblo del Callao. ¡Feliz Día!