Defensoría del Pueblo advierte que solo quedan 17 camas UCI en Lima Metropolitana y Callao

Pese a ser la región donde habita la tercera parte de infectados, diariamente se observan menos camas UCI y existe falta de transparencia sobre la disponibilidad de estas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Foto: URPI-GLR.
Foto: URPI-GLR.

Tras analizar la información que proporcionó la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) hasta el último 15 de agosto, la Defensoría del pueblo reveló la identificación de tres problemas serios que enfrenta nuestro país en medio del estado de emergencia por el coronavirus.

Una de ellas es que en Lima Metropolitana y Callao la disponibilidad de camas en el Área de Cuidados Intensivos (UCI) está en estado crítico, ya que pudo determinar que solo existen 17 de ellas con disponibilidad de recibir a un paciente grave a causa del COVID-19.

LEE MÁS: Segundo Bono Familiar Universal: subsidio podrá ser entregado en mercados, colegios y estadios

Según la evaluación realizada por la entidad, estas la distribución de estas camas en la capital y región Callao se evidencia de la siguiente manera:

  • 4 en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú
  • 3 en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé
  • 3 en el Hospital Militar Luis Arias Schereiber
  • 2 en el Instituto Nacional De Salud Niño San Borja
  • 2 en el Instituto Nacional De Enfermedades Neoplásicas
  • 1 en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador
  • 1 en la Clínica privada Oncosalud
  • 1 en el Hospital Naval del Callao.

Ante ello, indicaron que existe poca transparencia sobre la información de la disponibilidad de estos espacios de pacientes con gravedad a causa de la COVID-19, evidenciando la poca equidad respecto al acceso a la salud que perjudica a la población peruana.

“En tal sentido, la Defensoría del Pueblo reitera que los datos recogidos por Susalud, sobre la disponibilidad de las camas UCI con ventilador mecánico, sean de acceso público en la Sala Situacional COVID-19 del Minsa y difundidos periódicamente a través de medios de comunicación masivos”, mencionan.

Asimismo, señalaron que pudieron determinar que cada vez existen menos camas UCI con ventilador mecánico disponibles en el país, donde se han reducido considerablemente hasta el último 14 de agosto de 147 a 118 y que en las regiones de Cajamarca, Piura, Lima provincias, Huancavelica y Moquegua no hay camas disponibles que permitan la atención especializada a pacientes graves con la enfermedad.

MIRA TAMBIÉN: Policía baña y viste a hombre con esquizofrenia en Cusco para que acuda a cobrar su bono [VIDEO]

Por su lado, aseveró que en Lambayeque, Cusco y Tacna solo hay una cama UCI, mientras que en Amazonas, Tumbes y Áncash cuentan con dos camas por región.

Además, observaron que algunas entidades prestadoras como EsSalud o las Fuerzas Armadas y la PNP, no tienen disponibles una cama UCI con ventilador en diversas regiones del país.

Cargando MgId...