Denuncian que congresista Luna Morales firmó cheques de S/ 128 para liquidar a exdocentes de Telesup
Señalan que Telesup les dio ese monto luego de acusar a la familia del parlamentario por no pagar utilidades ni CTS por sus servicios prestados en el 2019.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Una nueva denuncia se revela contra el congresista de Podemos Perú, José Luis Luna Morales. Es que, seis profesores que dieron sus servicios a la empresa Telesup, perteneciente a la casa de estudios de la familia Luna, denunciaron haber recibido como liquidación el reducido monto de 230, 170 y 128 soles por sus enseñanzas en dicha casa de estudio superior.
Según reveló el programa Cuarto Poder, los exdocentes señalaron que recibieron los referidos cheques de pago tras acusar a la familia del parlamentario de no cumplir con el pago de utilidades y CTS en el establecimiento educativo hasta diciembre del año 2019.
“La universidad (Telesup) no me ha pagado ni un sol porque me dicen que no merezco beneficios sociales, porque soy tiempo parcial […] En Instituto Telesup me han pagado 188 soles, y en el nuevo instituto, 81 soles”, indica Benjamín Bazán Cornetero, exprofesor de la universidad y el instituto perteneciente al clan de los Luna.
Por su lado, otro maestro llamado Demetrio Benavides Pantoja, dijo que cobró su liquidación por dar clases en Telesup, pero que nunca le reconocieron sus utilidades como corresponde. “La universidad me liquida con 232 soles, y la otra, por 128 soles. Estamos hablando de seis años”, aseveró.
Asimismo también denuncia Bazán Cornetero, quien señala que la compañía debió cancelarle más de S/ 4.000 donde incluían sus utilidades que le debían por pertenecer a la universidad durante seis años; sin embargo, menciona que al momento de verificar el cobro de su cheque observó que no había sido acreedor de los beneficios sociales que le correspondían.
“La liquidación que me corresponde es más de 4 mil soles […] Es una vergüenza, para una institución en la que he trabajado tantos años. Me siento muy golpeado por el maltrato. No deben maltratar de esa manera a un docente. Un docente no merece estos pagos por tantos años de servicios”, denunció.
De igual manera ocurrió con Fredy Usquiano Estrada, quien indica que enseñó por más de diez años en la universidad Telesup, pero que solo recibió 800 soles tras una larga espera en la puerta del establecimiento. “Yo veo en los estados de cuenta de los aportes a la ONP que los primeros meses del año 2013 no han sido depositados. Eso me perjudica en el récord que tengo”, exclamó.
Otra denuncia son de otro grupo de colegas de estos docentes quienes sostienen que les pagaron con cheques emitidos por la universidad privada Telesup, cuya firma pertenecía a Jose Luis Luna Morales como gerente general de la universidad y quien fue denunciado por sus trabajadores por depositar aportes de AFP y ONP en sus empresas.
De acuerdo al reportaje, dos de estos cheques emitidos no tienen fecha de agosto, sino de febrero y abril, siendo uno de ellos cobrado el último 10 de agosto en el banco Scotiabank, desmintiendo -a través de ese cobro- a Luna Morales, quien señaló no tener vínculo con la empresa Telesup en el 2019. No obstante, se puso en evidencia que sus poderes aún se mantienen vigentes en dicha universidad.
Otro caso es del magíster en Educación, Giannino Corvetto Castro, quien asegura que solo le llegaron a depositar S/ 1.032 por el periodo 2019 II; sin embargo, precisó que en la primera etapa del 2019 calculó que el monto salia entre los tres mil o cuatro mil soles.
“En este último ciclo, sí. No han puesto las utilidades que nos deben del 2018 y 2019. Lamentablemente, yo he estado cuadrando con mi otro documento de liquidación, y no cuadran los costos”, relató.
Su abogado se pronuncia
Por otro lado, el abogado del legislador Luna Morales, Miguel Mérez Arroyo, explicó el domingo 9 de agosto que el parlamentario ya no tiene relación con Telesup ni otras compañías que pertenecen al clan de los Luna; no obstante, el cheque cobrado el último 10 de agosto por uno de los profesores lo desmentiría.
MIRA TAMBIÉN: Walter Martos: “Somos el único país en el mundo que está sincerando sus cifras durante la pandemia”
Asimismo, pese a que la universidad Telesup emitió un comunicado afirmando que José Luis Luna Morales renunció a su cargo de gerente general el 1 de febrero del 2020, el día siguiente después de su renuncia firmó un cheque a nombre del docente Giannino Corvetto, el mismo que fue cobrado el lunes 10 de agosto.
“Los Registros Públicos dejaron de trabajar y la atención fue nula hasta agosto. Recién en este mes, Registros Públicos y notarías empezaron a trabajar. Por ello, los poderes de José Luis Luna han seguido vigentes, porque su exclusión de la Universidad Telesup no se registró sino hasta después de ser apartado de su cargo”, explicó el abogado a Cuarto Poder.