Incautan documentos en vivienda de juez vinculado a una organización criminal
El Ministerio Público de Huaura investiga al juez Galileo Galilei Mendoza Calderón por sus vínculos a la banda "Los nuevos gatilleros de Barranca".
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Confirman paro de transportistas de 48 horas este miércoles 17 y jueves 18 de diciembre? Esto dicen los gremios
- ¿Se suspenden las clases escolares este 17 y 18 de diciembre por el paro de transportistas de 48 horas? Esto se sabe

El Ministerio Público de Huaura allanó la vivienda y la oficina del juez de investigación preparatoria de esta ciudad, Galileo Galilei Mendoza Calderón, por sus vínculos con la organización criminal "Los nuevos gatilleros de Barranca", que se dedicaban a secuestrar y extorsionar a empresarios a cambio de fuerte sumas de dinero.
Durante un operativo, el titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Huaura contó con el apoyo de un equipo de fiscales anticorrupción y la Policía Nacional del Perú dispuso el registro personal e incautación del inmueble del titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura ubicado en Barranca y de su despacho ubicado en la calle Ausejo Salas 387, Huacho.
LEE ESTO: Carabayllo: asesinan a joven estudiante en la puerta de su casa por robarle su celular [VIDEO]
En su inmueble se incautó documentos, dinero, equipos telefónicos e informáticos, dispositivos de almacenamiento y objetos de interés para la investigación fiscal.
La diligencia está a cargo del fiscal superior penal Jose Ricardo Elías Erazo quien investiga al magistrado por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo especifico en agravio del Estado.
De acuerdo a la investigación del representante del Ministerio Público, el magistrado es sindicado presuntamente de ser el colaborador de la banda delictiva, emitiendo resoluciones y beneficios ilegales a favor de algunos de sus miembros, entre ellos personas con antecedentes penales y ex presidiarios, dedicados al robo de camiones y maquinaria pesada bajo la modalidad del falso contrato, así como a la extorsión y al secuestro.
La medida autorizada por el Poder Judicial consistió en el allanamiento, registro personal y domiciliario, para la incautación de documentos, dinero, equipos telefónicos e informáticos, dispositivos de almacenamiento y objetos de interés para la investigación fiscal.
La investigación se abrió tras la labor de inteligencia de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal PNP que identificó que la organización criminal "Los nuevos gatilleros de Barranca" está conformada por 29 miembros al mando de Gustavo Adolfo Rosas Rosas y tenían roles establecidos como un coordinador, abastecedores, logístico, ejecutores, brazo armado, brazo legal y colaboradores, entre otros actores ilegales.
También estarían comprendidos el hermano del magistrado intervenido, Stalyn Yashín Mendoza Calderón y el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca, Rubel Chelem Cotrina Paredes.
En el caso de este magistrado investigado, la fiscalía solicitó también que se autorice la medida de allanamiento domiciliario, pero la Vocalía Superior de Investigación Preparatoria de Huaura declaró infundado dicho requerimiento.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: excongresista fujimorista Moisés Mamani falleció esta mañana a causa del COVID-19 [FOTOS]
Los fiscales especializados en delitos de corrupción que participaron en el operativo fueron Christian Manrique Mendoza, Jesús Sánchez Santos, Jackelyn Pizarro Sosa, Elio López Pari y Jennifer Pérez Sánchez. Asimismo, Carmen Lagos Faydel, Diego Mauricio Torres y Milagros Charca Piedra.






