Poder Judicial rechazó pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia

El Poder Judicial declaró infundado el pedido de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía contra la ex primera dama Nadine Heredia por caso Gasoducto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial declara infundado pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia
Poder Judicial declara infundado pedido de prisión preventiva contra Nadine HerediaCrédito: Archivo

El Poder Judicial declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra la exprimera dama, Nadine Heredia y los ex ministros de Humala, acusada presuntamente de haberle adjudicado el proyecto Gasoducto del Sur a la empresa Odebrecht.

El juez de investigación preparatoria Juan Sánchez Balbuena, le impuso comparecencia con restricciones dentro de la investigación seguida en su contra por la presunta comisión de asociación ilícita y otros, bajo reglas de conducta, no ausentarse del país, no comunicarse con sus coinculpados ni testigos, acudir cada 30 días a firmar en la Oficina de Control Biométrico del Poder Judicial y pagar 50 mil soles de caución que deberá abonarlo en un plazo de 10 días.

LEE ESTO: Más de 130 trabajadores de Palacio de Gobierno tienen COVID-19 y tres de ellos fallecieron

Esta medida, también les alcanza a los involucrados los exministros del Gobierno de Ollanta Humala, Luis Castilla y Eleodoro Mayorga, acusado por sus complicidad con la ex primera dama.

La resolución del magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria indica que no existen suficientes elementos de convicción para dictarle prisión preventiva y al respecto debe tenerse en cuenta al revisar el análisis de principio de proporcionalidad por la actual circunstancias en que vive nacionalidad como es la la pandemia originado por el Covid -19, por la situación en que se vive en los penales, hace que esta medida sea extremadamente exceopcional, solo se puede imponer cuando los peligros procesales no pueden evitarse.

Asimismo, indicó que la investigada Nadine Heredia si tiene arraigo domiciliario ya que radica hace años con sus hijos y su esposo en su vivienda y no es cierto como dice la Fiscalía que podría rehuir la acción de la justicia porque tiene familiares y podría esconderse en la vivienda de uno de ellos.

Además argumentó que tiene arraigo laboral, ya que trabaja para el partido Nacionalista y puso un negocio de pastelería el pasado 3 de julio por lo tanto no hay peligro de fuga.

Además, indica que la fiscalía había pedido la detención domiciliario contra el ex ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga al considerar que tiene más de 60 años y se encuentra en el grupo de riesgo que puede contagiarse de coronavirus dentro del penal, pero al no existir pruebas suficientes para dictar prisión preventiva tampoco se podría dictar esta medida contra el investigado.

MIRA TAMBIÉN: Walter Martos anuncia que priorizará las urgencias contra el COVID-19

El magistrado consideró que no hay peligro de fuga, así como tampoco graves y fundados elementos de convicción para sostener en grado de sospecha grave que Heredia fue cabecilla de una organización criminal y no existen graves y fundados elementos de convicción sobre el delito de colusión agravada contra Nadine Heredia, Luis Castilla y Eleodoro Mayorga.

Cargando MgId...