Coronavirus: denuncian que hay más de 1200 enfermeros infectados de COVID-19

La Decana del Colegio de Enfermeros denuncia que hay enfermeras sin sueldos, sin protección y en riesgo contra el COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La decana del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros del Perú, Elizabeth Alvarado, denunció que los enfermeros trabajan con Equipos de protección de mala calidad y con retrasos de dos o más meses en sus pagos en medio de la pandemia por el coronavirus

 “Son 1,200 profesionales en Lima que están contagiadas con COVID-19 y siete han fallecido en medio de escandalosas fallas en materia de bioseguridad y tardanzas en los pagos”, aseguró Elizabeth Alvarado.

LEE MÁS: Fiorella Molinelli: “La cuarentena es un tema que se está evaluando permanentemente mediante el Minsa” [VIDEO]

“En cuanto al Equipo de Protección Personal (EPP) no les están dando EPP de buena calidad, miren cuantos meses ya estamos, desde marzo, las enfermeras están con el EPP todo el día, terminan empapadas, están teniendo infecciones urinarias”, acotó.

Una enfermera del hospital Arzobispo Loayza, confirmó la cruda realidad que les toca vivir.

elpopular.pe

“Yo estuve dos años y 4 meses por “terceros” cuando me pasan a CAS COVID pero no me cancelaron desde el mes de abril, a otras desde noviembre”, contó.

“Nos están dando un mameluco de plástico, pero como es un hospital abierto nos arriesgan a una pulmonía fulminante porque las enfermeras salen de los ambientes con el cuerpo caliente, mojado, y caminan en la media noche hasta llegar a los baños y no hay agua caliente”, finalizó.

MIRA TAMBIÉN: Indecopi advierte que gel antibacterial “Cleaning House” podría causar daño en la piel

Así mismo refirió que un 40 % del personal del hospital está infectado. “Sabemos que hay donaciones de equipos EPP como mascarillas, pero desconocemos quienes son los beneficiados”, agregó.

CONTRATOS TEMPORALES

La decana Elizabeth Alvarado se refirió a los inconvenientes en la nueva modalidad de CAS-COVID por la que las enfermeras son contratadas.

“El personal contratado como “Terceros” (sin planilla) pasa a la modalidad CAS-COVID, la remuneración es muy tentadora porque es a partir de 6 mil soles. En las instituciones han hecho eso, al elevar este pago la mayoría pasa a ser CAS-COVID, pero eso es temporal, no va a ser permanente, ahí viene el problema porque en toda institución contratan, pero el pago se demora de dos a tres meses”, explicó Alvarado.

elpopular.pe

El Fondo de Ayuda Mutua Las enfermeras han recibido una importante ayuda de parte del Consejo Regional de Lima Metropolitana a través del Fondo de Ayuda Mutua (FAM) que ha desembolsado más de 2 millones de soles para poder suplir la falta de apoyo de las autoridades nacionales.

Últimas noticias

VER MÁS