IGP se pronunció sobre posibles incendios forestales para el 2020 [FOTOS]

El Instituto Geofísico del Perú, indicó que se deben evitar las quemas porque podrían originar grandes incendios forestales en los Andes peruanos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), mediante un comunicado, informó que según lo estudios realizados en el 2020 y los años 2005-2010 y 2016 indican que la frecuencia de incendios forestales se incrementó hasta en un 400%, los cuales podrían originarse en zonas altas de montaña a nivel nacional.

“Ante la llegada de la próxima temporada de incendios forestales 2020 y en apoyo a la gestión agroforestal, el IGP, viene monitoreando la frecuencia acumulada promedio de días secos, e índices espectrales asociados a la vegetación sobre los Andes y la Amazonía peruana”, manifestó el Dr. Ricardo Zubita.

LEE MÁS: Tumbes: Extraño fenómeno iluminó el cielo y asusto a los ciudadanos [VIDEO]

“Según los datos satelitales hasta el mes de julio, se han podido identificar anomalías negativas de índices de vegetación en los Andes, haciendo que zonas altas de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Livertad Anchas, regiones del sur como Cusco, Apurímac, Puno, Loreto y Madre Dios, se puedan ver afectadas por estas”, agregó.

Asimismo, el investigador mencionó que agosto y noviembre serían los meses con mayor incidencia forestal se presenta durante todo el año. “Si nos referimos a materia de prevención ante sequías, investigaciones recientes sugieren realizar el monitoreo de parámetros asociados a la reducción de la cantidad de lluvia y de contenido de humedad en el suelo que se manifiesta en la vegetación. La estimación de estos parámetros puede contribuir a prever los impactos de las sequías sobre la vegetación en los Andes y Amazonía”.

MIRA TAMBIÉN: Comunidad shipibo-conibo pintará mural en el Parque Bicentenario de San Isidro

Cabe mencionar que los precedentes incendios ocurridos en el 2019, se llaman umbrales climáticos y vegetativos, que se encuentran siendo prioridad para la investigación.

Cargando MgId...