Condenan a un abogado a más de 27 años de cárcel por mandar a matar a prestamista

El Poder Judicial de Lima Sur condenó a 27 años y 11 meses de prisión contra el abogado William Centeno Vicuña por ordenar el asesinato de una prestamista.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Condenan al abogado William Centeno Vicuña por ordenar el asesinato de la prestamista  Ciria Rosario Chuquillanqui Portocarrero
Condenan al abogado William Centeno Vicuña por ordenar el asesinato de la prestamista Ciria Rosario Chuquillanqui PortocarreroCrédito: Archivo

El Poder Judicial de Lima Sur, condenó a 27 años y 11 meses de pena privativa de la libertad contra el abogado William Moisés Centeno Vicuña y Francisco Aaron Vilela Aguayo (a) "Trujillo", por asesinar a la prestamista Ciria Rosario Chuquillanqui Portocarrero, el 18 de enero del 2019.

De igual modo, este tribunal sentenció a Christian Smith Meza Sulca (a) "Gringasho" como cómplice secundario del mismo delito y le impuso 27 años y 7 meses de cárcel.

LEE ESTO: ¡Vencieron al coronavirus! La cifra de recuperados se elevó a 230 mil 994 hoy 17 de julio [FOTOS]

La Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Lima Sur, presidida por el juez superior Marco Cerna Bazán e integrada por los jueces superiores Luis Alberto Quispe Choque y Héctor Aníbal Bejarano Lira encontró culpables a los tres imputados como autores del delito de sicariato, en agravio de Ciria Rosario Chuquillanqui Portocarrero y les impuso el pago de 332 mil 480 por concepto de reparación civil, en favor de los herederos de la agraviada.

La condena fue emitida en audiencia virtual a través del aplicativo Google Hangouts Meet, mecanismo que están utilizando los órganos jurisdiccionales durante la emergencia sanitaria para evitar el contagio del COVID-19.

Cabe indicar que la Sala Penal Permanente de Lima Sur está atendiendo los recursos procesales de los expedientes a su cargo, a través de sesiones jurisdiccionales virtuales, durante este Estado de Emergencia Nacional con la finalidad de evitar la dilación de los juicios.

Durante el juicio oral, la Fiscalía indica que al procesado William Moisés Centeno Vicuña se le atribuye la condición de “autor intelectual” conjuntamente con dos sujetos, conocidos con los apelativos (o seudónimos) de “negro José” y “pituco” planificaron la muerte de Ciria Rosario Chuquillanqui Portocarrero, porque el primero le tenía una deuda a la occisa por el monto de 50 mil dólares y 32 mil nuevos soles.

El fiscal adjunto superior penal de Lima Sur, Hugo Raúl Villasis Rojas, sostuvo que el abogado contrató los servicios de dos sicarios, quienes se repartieron funciones y roles: el procesado Francisco Aaron Vilela Aguayo tenía la función de apersonarse al lugar donde se encontraba la víctima y asesinarla con un arma de fuego, en tanto que el procesado Christian Smith Meza Sulca esperaba a Vilela en una moto lineal para emprender la fuga.

Es así, que el día de los hechos, el personero legal del Apra, Centeno Vicuña citó a la agraviada a las cuatro de la tarde aproximadamente en su oficina, Estudio Jurídico ubicado en el stand N° 57 del Centro Comercial Sesquicentenario, sector 2, Gr 10 del distrito de Villa El Salvador con la finalidad de devolverle la suma indicada.

Cuando la agraviada llega al lugar, observa que el imputado se encontraba atendiendo algunos clientes, por lo que dispone esperar su turno en el hall del Estudio, en esas circunstancias aparece el acusado Vilela y disparo contra Ciria Rosario Chuquillanqui Portocarrero y se fugó.

La víctima cogió su celular y llamó a Jenrry Bellota García manifestándole: “¡William me ha mandato a matar¡”. Luego, fue trasladada al Hospital de Emergencia de Villa El Salvador. La víctima no resistió y falleció el 20 de enero del 2019.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Ministerio de Salud aconseja evitar comida "chatarra"

Cabe indicar que la Sala Penal Permanente de Lima Sur está atendiendo los recursos procesales de los expedientes a su cargo, a través de sesiones jurisdiccionales virtuales, durante este Estado de Emergencia Nacional con la finalidad de evitar la dilación de los juicios.

Cargando MgId...