OIT: “La pandemia no puede ser excusa para empeorar las condiciones laborales”

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicaron que las empresas deben respetar las normas sanitarias durante la jornada laboral para evitar la propagación del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyecto que alrededor de 15 millones de personas quedarían desempleadas tras el azote de la enfermedad conocida como coronavirus en el mundo. Esta cifra se sumaría a los 26 millones de desempleados que ya existían antes de la aparición del virus.

“La tasa de desocupación regional implica un récord histórico de 41 millones de desempleados, lo cual va a repercutir sobre la estabilidad económica y social de nuestros países”, sostuvo Vinicius Pinheiro, director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.

LEER MÁS: Feriado 29 de junio: trabajadores que laboren hoy recibirán triple remuneración [FOTOS]

Pinheiro también sostuvo que la llegada de esta pandemia no puede hacer que los empleadores empeoren las condiciones laborales de sus trabajadores, por lo que pidió seguir con los protocolos en materia de seguridad sanitaria para evitar esto.

“Hay una base, y de ninguna manera se puede utilizar la pandemia para precarizar, para bajar los niveles de derechos por debajo de los convenios que los gobiernos ya han firmado con la OIT. La pandemia no puede ser una excusa para el empeoramiento de las condiciones laborales. Una salida es la implementación de protocolos específicos en materia de seguridad y salud en el trabajo”, argumentó.

PUEDES VER: Bono suspensión perfecta de labores: ¿cómo saber si soy beneficiario y qué requisitos debo cumplir para cobrar subsidio?

Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se instó a las empresas para que flexibilicen sus normas con la finalidad de comprender las tardanzas que sus empleados puedan tener en el marco del estado de emergencia.

“Se exhorta a los empleadores a adoptar las medidas correspondientes a fi n de reducir el riesgo de exposición y de propagación del Covid-19 en los trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta las condiciones de traslado para el ingreso y salida del centro de trabajo”, sostuvieron desde la institución.