Carabayllo: vecinos denuncian instalación irregular de antena para telecomunicaciones

Aseguran que los operarios de la instalación respondieron lanzando piedras cuando fueron a pedir explicaciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Vecinos de la Asociación de Vivienda Santa Elena del distrito de Carabayllo denunciaron la instalación de una antena de cuatro metros de altura en el interior de una vivienda ubicada en zona.

Refieren, que la obra pertenecería a una empresa de telefonía, pero que hasta la fecha no ha llegado para consultarles ni darles información sobre la instalación de la antena.

LEE MÁS: Coronavirus: Recomiendan usar protectores faciales en zonas de aglomeración

"Nunca nos consultaron ni dijeron nada. El viernes, nos dimos con la sorpresa de la antena, que ya estaba avanzada, poco a poco. Para el sábado, ya estaba con el tamaño de la foto", señaló Crysthel Galindo, vecina de la asociación que se encuentra a la altura del kilómetro 22 de la avenida Tupac Amaru.

Según indica el vecindario, todo empezó por el molesto ruido que generaba la instalación de la infraestructura del fierro.

"Fuimos a preguntarle a la dueña y lo que dijo es que había vendido su inmueble. Le reclamamos y dijo que a nosotros no nos debería importa lo que se hace adentro, pero la empresa de telefonía tampoco ha venido a informarnos", agregó Crysthel.

Asimismo, denuncian que los trabajadores respondieron con agresividad ante los reclamos que realizaron en el frontis del inmueble, ubicado en la Mz. B de la asociación.

"La dueña se ha puesto a amedrentar a los vecinos porque varios fueron a tocarle la puerta y justo los trabajadores empezaron a tirar piedras. Ayer han ingresado a las 3 de la mañana", cuenta.

"Cuando vino Fiscalización (de la municipalidad), ni el jefe de la obra salía, les han tirado la puerta en la cara y no quisieron recibir el documento de la municipalidad, entonces, por eso fue que el personal le colocó el cartel de obra paralizada", expresa la vecina.

Tienen temor por su salud

Por otro lado, Crysthel Galindo, en representación de la asociación, afirma que el rechazo hacia la antena es porque los vecinos temen que la infraestructura emita radiaciones peligrosas que afecten su salud.

"Nuestra preocupación es por nuestra salud, hay ancianos, hay vecinos con cáncer, y tememos que cuando se vayan, nos dejen con las ondas sonoras o radiación que emite la antena. Los médicos dicen que el celular es dañino, entonces no sabemos qué puede hacer esta antena", manifiesta.

Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), precisan que tienen conocimiento del caso y aclaró que "ninguna antena es dañina para la salud’’ y que otorgar el permiso para ejecutar su instalación, es competencia del municipio. ‘’El rol del MTC es medir las radiaciones no ionizantes de las antenas, una vez instaladas".

MIRA TAMBIÉN: Plaza Norte: se registró gran cantidad de personas aglomeradas en el primer día de cuarentena focalizada [FOTOS]

Municipalidad de Carabayllo no responde

Hasta el momento, no existe pronunciamiento oficial por parte de la Municipalidad de Carabayllo con respecto a este caso y que el personal de Fiscalización se acercó al lugar debido a los videos enviados al WhatsApp de RTV donde se pueden ver las diversas quejas de la obra.

"La instalación debe cumplir con los requisitos. El MTC sí fiscaliza posteriormente. La empresa debe cumplir con requisitos ambientales y de sensibilización. A primera vista, toda la información presentada es correcta. Ya depende del municipio ver que se haya cumplido", informaron desde la cartera ministerial.