Más de 400 niñas fueron violadas sexualmente durante el estado de emergencia
Según la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, la mayoría de los casos fueron por parientes cercanos y dentro del hogar.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pollo a la brasa a S/21.90: revisa cómo participar de esta promo de locura que lanza Rockys
- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, dio un reporte sobre los casos de violencia contra la mujer y aseguró que más de 400 niñas fueron violadas durante la cuarentena en estos 105 días del estado de emergencia.
Asimismo, según la información que pudo revelar, la gran mayoría de agresores eran familiares cercanos de la víctima.
LEE MÁS: Comunidad LGTB sobrepasa habitantes de Arequipa e iguala a dos regiones más pobladas después de Lima
“Los datos que tenemos son realmente preocupantes. La pandemia nos ha demostrado todo el daño que la cultura machista le hace al Perú. Hay más de 400 casos de violaciones a niñas, esto demuestra que la violencia ocurre dentro de las familias, no es que la niña sale a la calle, las violaciones ocurren dentro del hogar”, indicó la ministra a RPP.
Asimismo, Montenegro detalló que existen al menos 7000 detenidos por atentar contra las mujeres.
“Hay más de 7.000 casos de detenidos por violentar mujeres y los intentos de feminicidio pasan de 200. Lo más lamentable es que hemos llegado a la treintena de feminicidios", dijo.
Además, también señaló que mayo fue el mes donde más denuncias de violaciones como de violencia física hacia mujeres y menores se reportó.
"Marzo y abril fueron meses tranquilos, pero mayo fue terrible porque las cifras se dispararon, las llamadas llegaron a 40.000, de las cuales 15 mil correspondieron a agresiones a niños”, manifestó.
Según se conoce, estos fueron solo casos denunciados, pero que existe un subregistro, debido a que la cuarentena impedía salir a denunciar al agresor, sobre todo por su presencia dentro del hogar de las víctimas.
MIRA TAMBIÉN: Luis Pascual Chauca, alcalde de Pucusana, falleció este domingo
“En la época de confinamiento se determinó que la mayoría de feminicidios y tentativas fue en el hogar. Se ha convertido en el lugar propicio, donde la víctima convive con el agresor, se está viendo que las mujeres y los integrantes del grupo familiar son agredidos", dijo José Luis Huarhua Ortiz, fiscal provincial titular del 1er Despacho de la 3ra. Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar.
"Estamos en una sociedad donde impera el machismo, donde priman los estereotipos, en los que el hombre machista se siente superior y usa su poder para dominar y subordinar”, sentenció.