IGP y Sinagerd implementarán un sistema de alerta sísmica en nuestro país para el 2021 [FOTOS]

El IGP Y Sinagerd indicaron que este sistema será implementado principalmente en Lima, Áncash e Ica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Las entidades como el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el Instituto Geofísico del Perú, a raíz del terremoto que sacudió a México con una magnitud de 7.4, se juntaron para evaluar un nuevo sistema sísmico que se podría implementar para el 2021 en nuestro país.

“Los sistemas de alerta sísmica son similares en su conceptualización y los aplican en México y China como referentes”, manifestó a un medio local, Hernando Tavera, jefe del IGP, quien se encuentra comprometido en esta iniciativa que solo tienen como finalidad beneficiar a la población peruana.

LEE MÁS: Sismo de magnitud 4.5 se sintió en Áncash la noche de este domingo, según IGP

“El proyecto tiene una duración de dos años y se espera que para julio de 2021 ya esté instalado y funcionando este sistema en las regiones de Lima, Áncash e Ica, y para finales de ese año en toda la costa del Perú”, aseguró.

“El Sistema de Alerta Sísmica en el Perú (SASPe) tiene un costo de S/40 millones. Por su parte el IGP cuenta con un presuspuesto de 9 millones y un monto similar también lo tiene el Instituto Nacional de Defensa Civil 'Indeci'. Además, ellos recibirán el apoyo de la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra (DHN) y el Gobierno, quienes se encargaran de consignar el dinero establecido para obtenerlo el próximo año”, agregaron.

MIRA TAMBIÉN: Conoce los eventos astronómicos que se realizarán en junio

¿Cómo funcionará el SASPe?

El jefe del IGP, señaló que este sistema no alertará la ocurrencia de un sismo, pero si el tiempo en que tardará la onda en llegar de un lugar a otro para que las personas puedan prepararse y poner se a buen recudo mientras ese hecho ocurra.

“Si un avión sale de Lima hacia Tacna, el avión eleva vuelo (ocurre el sismo), pasa por la torre de control y se confirma que el vuelo se inició con éxito (primer sensor detecta el sismo). A partir de aquí se estima el tiempo en que el avión pasará por Ica, por Arequipa, por Moquegua y su llegada a Tacna. Desde la torre de control de Lima se les avisa a los aeropuertos de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna las horas de llegada. Esta es la función de las sirenas. Así las personas sabrán o se prepararán para que el avión pase o para la llegada de las ondas sísmicas”, finalizó.

Cargando MgId...