Ciro Maguiña sobre fin de cuarentena: “La gente cree que vamos a abrir todo y eso es un grave error”

El epidemiólogo Ciro Maguiña le pidió a la ciudadanía no bajar la guardia. Además, recordó que habrán restricciones tras el fin de la cuarentena por el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Insta a la ciudadanía a seguir cuidándose. El último viernes, se confirmó el fin de la cuarentena por el coronavirus. En ese contexto, diversos especialistas han salido para dar su opinión. Uno de ellos ha sido el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, quien le pidió calma a la población.

En una entrevista con un medio local, el epidemiólogo les recordó a los peruanos que en otros países también levantaron la cuarentena, pero que los resultados no fueron tan exitosos. Por eso, recalcó la importancia en seguir las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud (Minsa).  

LEE MÁS: Cuarentena en Perú: Conoce lo que puedes y no hacer desde este 1 de julio 2020 [FOTOS]

“Lamentablemente, veo que la población cree que ya el 30 de junio termina la fiesta y que ya vamos a abrir todo, y eso es un grave error. Hay que ver qué está pasando en el mundo en cuanto a infectados. En lugares donde ya ha pasado la ola, más o menos el 80 % no se infectó. Y ese, probablemente, sea el caso del Perú. Al levantarse estas medidas que no han funcionado, los susceptibles van a ser los que no tuvieron [la COVID-19] en la primera ola”, alertó Maguiña.

En ese contexto, les pidió a todos que no “bajen la guardia”, ya que el virus todavía no se ha ido del Perú ni del mundo.

MIRA TAMBIÉN: “Si se incrementan los casos COVID-19, retomaremos las medidas restrictivas”: Walter Martos se pronunció sobre el levantamiento de la cuarentena [FOTOS]

“Si no mantenemos muchas medidas restrictivas, pensando que ya la cosa está yendo bien, viene una segunda ola en una situación tren grave como en Arequipa, Huánuco, Trujillo, etcétera, y Lima resistiendo. Entonces, creo que el mensaje para la población es que no debemos bajar la guardia, más en estas semanas”, acotó.

Levantan la cuarentena después de más de 100 días

Diversos ministros se encargaron de confirmar lo que se venía especulando: el fin de la cuarentena. El poder Ejecutivo escogió el último viernes para anunciar el levantamiento del confinamiento.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: cuarentena se mantendrá en 7 regiones desde el 1 de julio

Sin embargo, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash quedan exceptuadas de la reciente modificación.

“Hoy hemos tomado la decisión de levantar la medida de aislamiento social en la mayoría de regiones a partir del 1 de julio, aunque se mantienen algunas de las medidas como el toque de queda”, precisó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Cargando MgId...