Congreso: Plantean la creación de un sistema pensionario universal solo con el DNI

La bancada de Frepap presentó un proyecto de ley que busca la creación de un sistema de pensiones universal

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La congresista, María Cespedes, de la bancada de Frepap presentó un proyecto de ley que busca la creación de un sistema de pensiones universal solo con el DNI.

Cespedes, además, plantea la creación de una Superintendencia Nacional de Pensiones (SUNAPEN), que tendría la función de velar por la correcta ejecución de dicho sistema de pensiones y de la gestión e inversión.

LEE MÁS: Retiro del 25 % de AFP: conoce el nuevo cronograma de solicitud de retiro [VIDEO]

Este sistema intentaría remplazar las AFP, mediante una licitación pública y abierta, garantizando una rentabilidad mínima a los pensionistas.

Por último, el proyecto de ley desea crear un Fondo Solidario (Fopis) para hacer posible una pensión mínima universal.

MIRA TAMBIÉN: Retiro del 25 % de AFP: consulta el nuevo CRONOGRAMA para registrar solicitud con DNI

‘’El fondo (Fopis) estaría constituido por el actual Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) creado mediante Decreto Legislativo N° 817, el nuevo aporte de los empleadores del 2% de la planilla, el 10% del Canon Minero, Hidroenergético, Gasífero, Pesquero, Forestal y Petrolero, así como todos recursos provenientes de la incautación de bienes y pérdida de dominio dispuesta por el decreto legislativo 1104, como consecuencia de los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, etc’’, explica el documento.

Cargando MgId...