Minsa reveló que la mayoría de regiones del Perú presentan descenso en curva epidemiológica del COVID-19 [FOTOS]

Especialista del Minsa indicó Lima presenta un descenso de contagiados con el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El epidemiólogo del Ministerio de Salud, César Munayco, reveló cual es la situación del Perú ante los casos de coronavirus e indicó que la mayoría de regiones está teniendo importantes descensos, en la cantidad de infectados que hasta la fecha se han venido registrando.

"La situación nacional es un resumen de lo que ocurre en las diferentes regiones, hay regiones que aumentan, otras que disminuyen, hay algunas que llegan a su máximo y otras que descienden, entonces toda esa suma de lo que pasa en las regiones conforman la curva nacional. Al igual que en la mayoría de regiones, se registra un descenso importante en la curva nacional", señaló Munayco.

LEE MÁS: Minsa: Donan más de un millón de Hidroxocloroquina y Azitromicina para lucha contra el COVID-19

Asimismo, Munayco explicó que en la curva no se toma en consideración los picos de contagio, ya que estos tienen a ascender por las constantes pruebas de descarte en lugares que no son representativos, ya que tienen características excepcionales a comparación de otras regiones.

“Los epidemiólogos construimos la curva 'epidemiológica' en base a la fecha de contagio, de esta manera quedan excluidos los infectados a asintomáticos, pues no podemos saber cuándo fue que se contagiaron. Otros que no ingresan son los que son evaluados fuera de los tamizajes regulares. Los regulares son los que hace el Minsa a partir de las llamadas que hace la ciudadanía, pero qué pasa si se hace un tamizaje en penales, se esta evaluando a gente que vive en condiciones particulares que distorsionan la curva”, agregó el epidemiológico.

MIRA TAMBIÉN: Experto del Minsa: “Tratamiento ambulatorio temprano con Hidroxicloroquina e Ivermectina es una alternativa segura”

Sin embargo, el especialista informó que para la curva las evaluaciones hechas en hospital, mercados, Fuerzas Armadas, PNP, no son incluidas. “Se busca que estos picos no distorsionen la curva, esto no quiere decir que no los contemos en los datos generales, pero en la curva epidemiológica no”.

“En el caso de Lima hay un descenso importante en el numero de casos, pero Lima aún tiene un número importante de fallecidos. Parece que ha llegado a un máximo, esperemos que descienda. Las zonas populosas son las que concentran más contagiados y muertos. En la mayoría de distritos ya no hay un crecimiento exponencial, pero aún hay distritos como San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, Comas que tiene un numero importante de casos”, finalizó el experto del Minsa.

elpopular.pe

Cargando MgId...