Obreras de limpieza pública denuncian que MML reabrió concurso para tercerizar servicio
Mencionan que Jorge Muñoz pretende tercerizar el servicio pese a que la Corte Suprema considera a las trabajadoras como herramienta principal del municipio.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Confirman paro de transportistas de 48 horas este miércoles 17 y jueves 18 de diciembre? Esto dicen los gremios
- ¿Se suspenden las clases escolares este 17 y 18 de diciembre por el paro de transportistas de 48 horas? Esto se sabe

En medio de la crisis sanitaria y económica que nos ha llevado el nuevo coronavirus, cientos de obreras de limpieza pública temen perder su única manera de llevar alimento a la mesa de su hogar.
Esta vez, denuncian que la Municipalidad de Lima reabrió el concurso para tercerizar el servicio de limpieza pese al fallo establecido por la Corte Suprema en el 2017, que determina a las trabajadoras como la pieza principal del municipio y que sean incluidos en su libro de planilla.
LEE MÁS: Hoy se conmemora el 140° Aniversario de la Batalla de Arica y Día de la Bandera [FOTOS]
"Estamos muy preocupados porque el alcalde Jorge Muñoz está convocando una licitación del servicio de limpieza pública, en la cual nosotras, que la mayoría somos mujeres casi 900 trabajadoras nos estaríamos quedando en la calle", asegura Isabel Cortez, al portal Mano Alzada.
Asimismo, calificaron este concurso como una injusticia luego de haber arriesgado su vida y la de su familia al dedicarse a la limpieza de la ciudad en medio de la pandemia por el COVID-19. Además, aseguran que en las bases de la convocatoria no protege los derechos laborales de las trabajadoras.
MIRA TAMBIÉN: Congresista Enrique Fernández dio positivo al COVID-19
[…] hemos mantenido limpia la ciudad de Lima y no es justo que el señor alcalde nos vea como un objeto descartable: lo uso y lo boto. Porque en su base de concurso no existe ninguna protección hacia nuestros derechos".
Por su lado, el Secretario General del Sindicato de Obreros/as de Limpieza Pública, Sitobur, Raúl Oviedo Camacho, indica a El Popular que "ni siquiera adecuado las bases del concurso a la normatividad del COVID-19 que ha generado tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Trabajo".






