Estado pagará S/ 774 al mes por cada recluso que use grillete, adelantó ministro de Justicia

Como se recuerda, el Gobierno aprobó dos decretos legislativos para deshacinar los establecimientos penitenciarios en el marco de la pandemia por el coronavirus. Esto beneficiará a más de 7 mil internos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Gobierno aprobó dos decretos legislativos para deshacinar los establecimientos penitenciarios. Dichos textos fueron promulgados con el objetivo de evitar más contagios de coronavirus al interior de los penales. De acuerdo al ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Fernando Castañeda, esta medida beneficiará a más de 7 mil internos.

En comunicación con Juliana, el titular de la cartera brindó más detalles de los decretos, pues todavía hay muchas personas que consideran que esta medida pone en peligro a la seguridad ciudadana.

LEE MÁS: Ministro de Justicia sobre caso Abimael Guzmán: “Lo hemos rechazado y rechazaremos siempre”

“Los decretos tienen una lista taxativa y precisa de los delitos que están excluidos de este beneficio. En otras palabras, no pueden acceder a este beneficio aquellos que hayan cometido robo, robo agravado, homicidio, asesinato, sicariato, marcaje, reglaje, organización criminal, entre otros”, apuntó.

En otro momento, comentó que el Estado adquirirá 8 mil grilletes electrónicos para los internos que cambiarán de condiciones carcelarias. Asimismo, reveló que cada aparato electrónico cuesta S/ 774 por mes.

MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra y el Gabinete Ministerial reducirán su sueldo por tres meses [VIDEO]

“Tener a una persona en su domicilio con un grillete electrónico resulta más económico que tenerlo en el penal con todas las consecuencias que ya conoces”, explicó Castañeda Portocarrero.

“Hay un rango entre S/ 800 y S/ 1100 que le cuesta al INPE mantener al interno en los establecimientos penitenciarios. El grillete cuesta 774 soles por mes. No solo estamos pensando solo en la emergencia, sino en adelante”, añadió.

Últimas noticias

VER MÁS