Defensoría sobre cobros de pruebas de coronavirus en clínicas: “SuSalud debe rendir cuentas”

Diversas clínicas venían cobrando por pruebas de descarte de coronavirus, pese a que estas eran evaluadas de manera gratuita por el INS.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En las últimas horas, una investigación dejó al descubierto, una vez más, el precario y defectuoso sistema de salud del país. De acuerdo a la Contraloría, diversas clínicas cobraron por pruebas de descartes de coronavirus, sin embargo, estas eran procesadas de manera gratuita por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Ante esto, la Defensoría del Pueblo le pidió a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) que se pronuncie respecto a este tema que viene generando indignación en muchos.  

LEE MÁS: Coronavirus: Grupo San Pablo niega haber cobrado S/576 por pruebas moleculares

"Nos llamó la atención que la Contraloría pidió información a SuSalud, que es la encargada de supervisar a las clínicas, pero no respondió ni colaboró con la investigación. Ante esta situación, pedimos que SuSalud de explicaciones y rinda cuentas del rol y la supervisión de las clínicas privadas", explicó Alicia Abanto, adjunta para los derechos de servicios públicos.

Como se recuerda, Panorama reveló el negocio que estaban haciendo las clínicas en medio de esta emergencia por coronavirus. De acuerdo a la investigación, los centros de salud cobraban entre 400 y 500 soles por una prueba de descarte, pese a que estas eran evaluadas de manera gratuita por el INS.

MIRA TAMBIÉN: Clínicas privadas cobran más de S/ 400 por pruebas moleculares de COVID-19 cuando en el INS son gratuitas

"Podría verse como un cobro indebido", por lo que “se tiene que determinar si ha habido un beneficio indebido", apuntó Abanto.

"El deber de las empresas es respetar el derecho de las personas y en el caso del servicio público de salud, en un contexto de pandemia, las clínicas privadas tienen que desarrollar prácticas de diligencia y demostrar transparencia", añadió.

Cargando MgId...