IGP: El Perú sigue siendo un país sin cultura de prevención a 50 años del terremoto en Áncash
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), sostuvo que debemos seguir trabajando en una cultura de prevención ante desastres naturales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) asegura que, después de 50 años del devastador terremoto que azotó Áncash y provocó un aluvión sepultando al pueblo de Yungay, el Perú sigue teniendo escasa cultura en materia de prevención.
“En la actualidad, los escenarios han cambiado, las ciudades han crecido y la población se ha incrementado, por lo tanto debemos ser conscientes y hacer un esfuerzo por trabajar más en adquirir una cultura de prevención para, así, enfrentar y mitigar los daños del próximo terremoto que está por venir”, sostuvo el presidente ejecutivo del IGP, el Dr. Hernando Tavera.
LEER MÁS: Terremoto en Áncash: ¿Qué pasó un 31 de mayo de 1970? [FOTO]
Como se recuerda, el 31 de mayo de 1970 este alud provino del nevado Huascarán y destruyó en cuestión de segundos el pequeño pueblo de Yungay. Solamente 300 personas de esa localidad lograron salvarse al no encontrarse cerca de ese lugar cuando ocurrió el movimiento sísmico.
“El alud tardó 3 minutos para llegar a la ciudad de Yungay y por tanto la población no tuvo tiempo para reaccionar de manera oportuna; sin embargo, se salvaron 300 personas, quienes se encontraban en el estadio y otros que subieron a la parte alta del cementerio y a un cerro cercano”, expresó Tavera.
PUEDES VER: Áncash: detienen a alcalde de la provincia del Santa cuando bebía licor en toque de queda [VIDEO]
“Algunos sobrevivientes de aquel fatídico día indicaron que el alud llegó a tener alturas mayores a los 30 metros”, continuó diciendo.
Es preciso indicar lo mucho que se ha avanzado tecnológicamente desde esa fecha. Ahora el IGP cuenta con 70 sensores sísmicos que integran la Red Sísmica Nacional y que transmiten la información en tiempo real al Centro Sismológico Nacional (CENSIS). Además pronto contarán con un Sistema de Alerta Sísmica Perú (SASPe), gracias al cual se conocerán los movimientos de estas ondas sísmicas momentos antes de que se presenten.