Coronavirus en Perú: denuncian que Hospital Dos de Mayo cuenta con 40 camas UCI que no usan
Médico intensivista, Jesús Valverde, señaló además que existe espacio para atender pacientes, pero no lo habilitan.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
A pocas horas de cumplir 60 días de la cuarentena por el estado de emergencia producto del brote del coronavirus, las denuncias siguen emergiendo en los diferentes establecimientos de salud, donde diariamente fallecen personas a causa de esta enfermedad.
Esta vez, el médico intensivista del Hospital Dos de Mayo y presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Velarde, viene señalando que el nosocomio tiene disponibles 40 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a pacientes con infección grave de COVID-19, pero que hasta el momento no se pueden utilizar solo por problemas administrativos.
LEE MÁS: Acción Popular propone cadena perpetua para altos funcionarios acusados por corrupción
Esto, señala que perjudica a las más de 100 personas que acuden al hospital diariamente y que, debido a este problema, son atendidos en la cochera, muriendo alrededor 12 personas cada 24 horas esperando una cama.
Asimismo, indica que otro de los problemas que tiene el establecimiento médico es la falla en los motores de aire acondicionado y presión negativa, que son esenciales para que diversos virus no se expandan tanto en pacientes, familiares y el cuerpo médico, cuya inversión para repararlo es de S/1’400.000 aproximadamente.
El médico intensivista, aseguró que la directora general del Hospital Dos de Mayo, la doctora Rosario Kiyohara Okamoto, tiene conocimiento de estos problemas, pero que no ha realizado "ningún esfuerzo por solucionar los problemas".
Producto de este problema, Velarde sostiene que en reiteradas oportunidades ha tramitado informes y pedidos al Ministerio de Salud (Minsa) y que el viceministro de Salud, Víctor Bocángel, y la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazetti han conocido los problemas que tiene el centro médico, sin embargo, la única respuesta que ha obtenido del sector es que "ya se les entregó el dinero" para evitar que los médicos estén expuestos al contagio.
“Tenemos un elefante blanco en donde solo se ha habilitado el área de Neumología con seis camas UCI para más de cien enfermos que llegan a diario al hospital. Eso es totalmente desproporcionado”, le dijo Valverde a El Comercio.
Jesús Velarde señala que dentro las camas disponibles que el Ministerio de Salud ha contabilizado hasta el momento, están las que no se utilizan, a pesar de encontrarse equipadas y listas para recibir a un paciente. “Hay un monitor, una cama multipropósito, un ventilador mecánico que está operativo”, detalló Velarde.
“Los recursos humanos están garantizados. Si el problema se soluciona, mañana mismo podríamos trasladar a los pacientes graves que están en las camillas en la cochera o en sillas de ruedas muriéndose por una pésima gestión”, sentenció.
Por su lado, ante el cuestionamiento sobre las 40 camas disponibles en el Hospital Dos de Mayo, el director adjunto del hospital Dos de Mayo, Carlos Cueva, sostuvo que no es cierto que haya esa cantidad de camas UCI disponibles para pacientes de coronavirus y que solo habían 28.
MIRA TAMBIÉN: Víctimas de coronavirus tendrán sepultura digna en un cementerio de la zona
“Solo tenemos 28 camas libres entre el segundo y tercer piso, y si no se han utilizado es porque falta optimizar el sistema de ventilación y aire acondicionado”, dijo.
Además, indicó que ya cuentan con el expediente técnico y que se encuentran gestionando el presupuesto en el Ministerio de Salud para operativizar estas unidades. “Esperamos que en unos 15 días podamos tener operativos esos ambientes”, resaltó.