Denuncian compras sobrevaloradas de mascarillas y balones de oxígeno en el Hospital de Huaycán

Según el sindicatos de trabajadores del Hospital de Huaycán en Ate las mascarillas no protegerían contra el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El sindicato de trabajadores del Hospital Huaycán en Ate denunciaron irregularidades en compras de mascarillas y balones de oxígeno dentro de la dirección de dicho nosocomio.

De acuerdo a las investigaciones el 13 de marzo habrían comprado 1000 mascarillas tipo N-95 por el precio unitario de 6 soles. Dicho producto cumplía con los estándares de calidad para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus.

LEE MÁS: Piura: Detienen a obstetra que presuntamente vendía medicamentos del Minsa

Un mes de después, en abril, se habría realizado otra compra similar, la diferencia era el precio y proveedor. Dentro de esta orden de compras de mascarillas se pudo visualizar que el precio por unidad era de 38 soles por 720 mascarillas tipo N-95.

A ver la diferencia de precios el secretario general de Sutra, Alejandro Sosa, cuestionó las compras realizadas por las autoridades del hospital de Huaycan. Además, la diferencia de los materiales, de la primera compra con la segunda era, según el personal de salud, una imitación de las verdaderas mascarillas N-95.

elpopular.pe

Como si fuera poco, esta última orden de compra la cual, el nombre del proveedor es Sierra Madre Importaciones S.A.C – Sima Important. Sería su rubro principal la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, lo que es bastante extraño porque no tiene nada que ver con el rubro de salud.

Conjuntamente a esta denuncia, habría una falta de balones de oxígeno en el Hospital de Huaycán, esto haría que rechacen a nuevos pacientes con covid-19. Ante esto, se decidió gestionar la compra de nuevos balones de oxígeno y así optimizar la atención en el hospital.

MIRA TAMBIÉN: Fiscalía investiga a cuatro funcionarios del Minsa por compra sobrevalorada de ventiladores mecánicos

“Ingresan al Hospital el día 20 de marzo diez botellas de oxígenos de 10m3, el que es comprado a una empresa que no presenta garantías de que los balones sean certificados. Requisitos mínimos para el uso humano.” Comenta el secretario general de SUTRA.

El jefe de servicios generales Percy Rodríguez Tipe por orden del director del hospital de Huaycan Dr. Jorge Loayza Effio envía los balones de oxígeno a la empresa proveedora de gases industriales PRAXAIR para verificar calidad.

elpopular.pe

El 23 de Marzo, la empresa PRAXAIR, envía un comunicado al Hospital de Huaycan en donde indican que dichos balones fueron rechazados durante el procedimiento de inspección. El motivo, según la carta sería: “Los cilindros no presentan órgano inspector autorizado (tercera parte que da fe de las normas de fabricación de los cilindros)”.

Dichos balones de oxígeno habrían sido comprados en el mercado negro a 2000 soles cada uno, naturalmente pudieron haberlo comprado a PRAXAIR, ya que es una empresa certificada y el costo de cada balón es de 1000 a 1300 soles, menciona el denunciante.

PUEDES VER: Investigan a policía aérea por compra de mascarillas N95 que no brindan protección

Los balones habrían retornado al hospital de Huaycán el día 24 de abril 2020 según la guía de remisión y los recepciona el señor Junior Vega Gutiérrez asistente de servicios generales del hospital.

El siete de mayo, hubo una protesta a las afueras del hospital, los trabajadores de dicho nosocomio exigieron el cambio del director por incapacidad administrativa y conflicto.

elpopular.pe

Mañana, Lunes 11 de Mayo se estaría presentando la denuncia al Ministerio de Salud y a la controlaría General. Con esto se espera que las autoridades puedan investigar el caso y verificar irregularidades en la compra.

Cargando MgId...