Estado de Emergencia: Frepap presenta proyecto de ley para eliminar pensión vitalicia de ex presidentes
La parlamentaria del Frepap, María Teresa Céspedes, indicó que se debe racionalizar el gasto público ante la crisis generada por el coronavirus.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Confirman paro de transportistas de 48 horas este miércoles 17 y jueves 18 de diciembre? Esto dicen los gremios
- ¿Se suspenden las clases escolares este 17 y 18 de diciembre por el paro de transportistas de 48 horas? Esto se sabe

Los parlamentarios del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), presentaron un proyecto ley para eliminar la pensión vitalicia de todos los exmandatarios del Perú, de aprobarse esta norma, también se establecería su régimen de jubilación en el sistema pensionario vigente, esto en medio del Estado de Emergencia decretado a causa del coronavirus.
María Teresa Céspedes, fue la congresista encargada de liderar esta propuesta que significar´´ia un cambio en el artículo 1 de la Ley 26519 donde se precisa dicha pensión para los expresidentes del Perú.
LEER MÁS: MEF sobre suspensión de cobro de peajes: “Presentaremos una demanda de inconstitucionalidad”
Como se sabe, cada ex jefe de Estado recibe 15 mil 600 soles como monto mensual, esto sin tener en cuenta otros gastos que se les brinda en materia de seguridad, movilidad, salud y otros. Aproximadamente son 8 millones de soles gastados en los últimos años.
La parlamentaria argumentó que debido a la cuarentena ocasionado por el COVID-19, se deben priorizar otro tipo de gastos, además, indicó, que se debe de tener en cuenta una reforma del sistema integral de pensiones para que todos los ciudadanos reciban un trato justo.
PUEDES VER: Congreso aceptó renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República
“En esta situación de emergencia que vive el país a consecuencia del coronavirus se debe racionalizar el gasto público y regular un adecuado sistema integral de pensiones con equidad y justicia”, expresó Céspedes.
Los legisladores de este grupo político exigen que se les dé prioridad con respecto a este tema, pues alegan que de aprobarse esta norma gran parte de la población que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema durante la emergencia nacional a causa del COVID-19 se vería beneficiada.






