Estado de emergencia: proponen reactivar el transporte público en Lima y Callao

La Cámara de Transporte Urbano propone que cada unidad lleve 30 pasajeros como máximo y otras medidas más.

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Varias unidades de transporte público vienen laborando pese al estado de emergencia. Foto: Edgar Rivadeneyra
Varias unidades de transporte público vienen laborando pese al estado de emergencia. Foto: Edgar Rivadeneyra

Este lunes, la Cámara de Transporte Urbano presentó una propuesta técnica para la reactivación del transporte público de pasajeros para Lima y Callao con certificación de capacidad operativa y el cumplimiento de medidas sanitarias para evitar el brote del coronavirus en el país.

Dicha institución, planteó que cada unidad traslade como máximo a 30 pasajeros, todos debidamente sentados y acondicionados con una mica de 40 centímetros de alto en el respaldar de cada asiendo para lograr respetar el distanciamiento social que recomiendan las autoridades sanitarias.

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Asimismo, indicó que para cumplir con estas medidas durante el estado de emergencia por el COVID-19, será necesario que se aprueba el reintegro tributario del Impuesto General a la Venta y del impuesto Selectivo al Consumo de las facturas generadas por el uso de combustibles y lubricantes. De la misma manera, propuso un subsidio para el pago del 65% de la planilla de los operadores.

Ante ello, la Cámara de Transporte Urbano resaltó que ya tiene en marcha un proceso de modernización de sus unidades, por lo que adquirió buses nuevos, asumiendo deudas y compromisos con el sistema financiero; lo cual, solicita el tiempo de un año, para completar los pagos de las cuotas con bajos intereses, parecidsas a las implementadas con el programa "Reactiva Perú".

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Además, mencionó que el transporte público de pasajeros necesita la implementación de tecnología adecuada para la correcta administración de frecuencias que frenen y eviten la competencia y correteo de vehículos, con paraderos controlados y un sistema de gestión de flota con caja centralizada.

La institución, considera que la propuesta se podría aplicar de forma inmediata con un plan piloto por varias vías principales como la Panamericana Norte, Panamericana Sur, las avenidas Brasil, Canadá, Tomás Marsano y otras.

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