Acusan a alcalde de SMP de incumplir aislamiento domiciliario pese a tener coronavirus

Habría acudido a sesión extraordinaria realizada por la Municipalidad siendo aún un foco contagioso del COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De comprobarse la negligencia, podría ir entre 3 a 10 años de prisión.
De comprobarse la negligencia, podría ir entre 3 a 10 años de prisión.

El alcalde del distrito de San Martín de Porres, Julio Chávez, fue señalado por presuntamente haber incumplido el aislamiento domiciliario tras haber sido diagnosticado por el coronavirus el pasado 7 de abril y a pocos días de haber salido de alta médica por un cuadro de neumonía.

La organización vecinal llamada Frente de Defensa SMP, fue quien acusó al burgomaestre de haber participado en la sesión extraordinaria de la Municipalidad este último martes 21 de abril en horas de la mañana. pese a ser considerado un agente de contagio y exponer la salud de sus trabajadores.

LEE MÁS: Martín Vizcarra: "Servicio delivery de alimentos podría reiniciar próximamente" [VIDEO]

elpopular.pe

La denuncia fue corroborada con fuentes policiales de la jurisdicción quienes confirmaron que efectivos policiales se aproximaron al local municipal para constatar la presencia del alcalde. Pese a que no pudieron encontrarlo, la PNP logró sacar la declaración del chofer de Julio Chávez quien confirmó que fue enviado al lugar para recoger a dicha autoridad.

Según el Frente de Defensa SMP, el alcalde Chávez, al notar la presencia de la Policía, este habría salido por la puerta trasera en un vehículo municipal con la intensión de huir.

Punto de vista médico

El alcalde de San Martín de Porres, estuvo hospitalizado tras ser diagnosticado con neumonía por coronavirus y fue dado de alta el pasado 13 de abril, sin embargo, de acuerdo con la opinión de los médicos, lo recomendable es guardar aislamiento por 14 días más con fines de prevención, de lo contrario, seguiría siendo un foco de contagio del COVID-19.

"Si antes de ser dado de alta se le realizó la prueba molecular y salió negativa y a su vez se le realizó la prueba rápida y salió positiva quiere decir que ya no tiene el virus y ya no es infectante. Pero si no se le realizó ninguna prueba antes de salir lo recomendable es guardar 14 días de aislamiento más para evitar que siga contagiando", indicó el doctor Alfredo Celis, Presidente del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú.

MIRA TAMBIÉN: Estado de Emergencia: Detienen a 14 personas tras organizar peleas de gallos durante cuarentena

Por su lado, Julio Chávez, en entrevista con un medio local, indicó que trata de coordinar a través de medios virtuales para efectos de funciones. "He podido superar el coronavirus, los médicos me prescribieron descanso médico hasta el pasado domingo, a partir del día lunes de esta semana ya he retomado mis actividades como alcalde, pero igual estoy tratando en lo posible de coordinar a través de los medios virtuales con gerentes de la municipalidad", dijo.

No obstante, de comprobarse la negligencia con respecto a su estado de salud, podría ir a prisión entre 3 a 10 años de prisión, ya que estaría cometiendo el delito contra la salud y seguridad pública, según el Código Penal.

Cargando MgId...