Perú ocupa el puesto 90 de 180 en ranking de libertad de prensa, según ONG

Demandas por difamación e intimidación en procesos judiciales complican el trabajo de la prensa en el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Demandas por difamación e intimidación en procesos judiciales complican el trabajo de la prensa en el país.
Demandas por difamación e intimidación en procesos judiciales complican el trabajo de la prensa en el país.

La organización no gubernamental (ONG) de origen frances, 'Reporteros Sin Fronteras' (RSF), lanzó el ranking de países con mayor y menor libertad de expresión y anunció que Perú pasó de ocupar el puesto 85, en 2019, a ocupar el puesto 90, en 2020, de un total de 180 países, metiéndose en la categoría de situación problemática.

El informe, asegura que uno de los principales problemas por las que atraviesa el periodista peruano son las demandas por difamación debido a una legislación desfavorable que los pone frente a frente con la intimidación procesos judiciales. Además, se encuentran en contante peligro de represalias al momento de cubrir conflictos sociales, ambientales o exponen casos de corrupción relacionados a entidades estatales y el narcotráfico.

LEE MÁS: Ministro de Salud sobre ampliación de cuarentena: “Todavía no se han tomado decisiones”

Asimismo, otro de los aspectos que se destacan es la alta concentración de ingresos y propiedad de los medios de comunicación, principalmente en los medios impresos y web pertenecientes al grupo El Comercio, el que "mantiene un nivel extraordinario de dominación, tanto económica como en términos de influencia".

Según la ONG, el continente Americano sigue al Europeo como el más favorable para la libertad de los medios, pese al papel de Estados Unidos y Brasil, quienes se han convertido en ejemplos de hostilidad. Otros países de la región como Venezuela (147), Bolivia (114), México (143), Colombia (130), Honduras (148), Guatemala (116) y Nicaragua (117) figuran en el ranking dentro de la categoría situación difícil, mientras que Cuba (171) lo hace dentro de la categoría situación muy grave.

MIRA TAMBIÉN: Edgar Alarcón es designado como presidente de Comisión de Fiscalización

El cálculo de violaciones a la libertad de prensa de la RSF sostiene que en el 2020 se han asesinado a 10 periodistas y 1 asistente de medios. En la actualidad, más de 228 periodistas se encuentran presos.

Cargando MgId...