Ministerio de Agricultura resalta recuperación del río Rímac en medio del estado de emergencia [FOTOS]
El aislamiento social obligatorio, ayudó a que regresen especies y una mayor vegetación.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
El aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno peruano, ante el brote del coronavirus, tuvo como consecuencia un impacto positivo en las diferentes zonas de nuestra naturaleza. Esta vez, Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) pudieron verificar un diferente color en las aguas del rió Rímac a la altura de Chosica y Chaclacayo.
Asimismo, pudieron notar el mismo en los distritos de El Agustino, Rímac y San Martín de Porres, pero en menor proporción. Además, también observaron la disminución de desechos y residuos sólidos arrojados.
LEE MÁS: Ordenan prisión contra sujeto que realizó tocamientos indebidos a una niña
Informaron que de acuerdo a las últimas evaluaciones realizadas en el año 2019, Rímac es el río con mayor cantidad de parámetros que incumplen con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) por la presencia de bacterias, ciertos metales y metaloides, algo que demanda una mayor cantidad de insumos químicos para la entrega de un producto de calidad y llegar a los hogares peruanos.
La especialista de la ANA, Flor de María Huamani Alfaro, sostiene que se debe tomar en cuenta que la temporada de lluvias está pasando y eso también ayuda a bajar la turbidez del agua y como consecuencia el agua mejora su color.
MIRA TAMBIÉN: Agricultores denuncian pérdidas de 6 mil kilos de fresa a la semana
“El Estado de Emergencia ha permitido observar el impacto al que se ven sometidos los recursos hídricos y sus bienes asociados (ríos, faja marginal, canales de riego, entre otros) por la acción del hombre. Por ello es importante que tomemos conciencia y consideremos que el agua de nuestros ríos y canales de regadío, son para consumo humano y agrícola, por lo que no deben ser zonas de arrojo de basura o desmonte” agregó.
Es importante resaltar que el río Rímac abastece más que el 80% de agua a la ciudad de Lima y que se origina en la cordillera de los Andes a una altitud de 5,500 msnm en el Nevado Paca y la laguna Ticticocha (4.700 msnm), aproximadamente a 132 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima.