Minsa: "La certificación de las pruebas rápidas no eran un requisito cuando fueron adquiridas"

El Estado peruano compró más de 1 millón de pruebas rápidas sin certificación médica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Víctor Zamora, ministro de Salud.
Víctor Zamora, ministro de Salud.

Esta tarde el ministro de Salud, Víctor Zamora, aclaró, en una conferencia de prensa, que las pruebas rápidas llegadas al Perú no contaban con la certificación de la Administración Nacional de Productos Médicos del Gobierno de China, que actualmente son obligatorias para su uso.

El titular del Minsa, confirmó las investigaciones periodísticas del portal de noticias Ojo Público en la que se denuncia que el lote de pruebas rápidas llegado en marzo no contaban con la certificación médica de las autoridades chinas. Cabe mencionar que la empresa de biotecnología Orient Gene Biotech ingresó a través de la aduana peruana.

LEE MÁS: Liberan al "Doctor COVID", ciudadano chino que robó los tes de pruebas rápidas del Minsa

Por otra parte, se comprobó que el Estado peruano compró más de 1 millón de pruebas rápidas a la empresa china Orient Gene Biotech sin certificación médica.

“Nosotros compramos 1 millón 400 mil pruebas rápidas en China. Cuando compramos, la certificación a la que se hace referencia, no era un requisito para la importación", mencionó el ministro de Salud, Victor Zamora a la prensa local.

MIRA TAMBIÉN: Reportan venta de pruebas rápidas de coronavirus en el mercado negro

Debido a esta denuncia Víctor Zamora afirmó que el segundo, tercer y cuarto lote de pruebas rápidas se exigirá tener certificación de la Administración Nacional de Productos Médicos del Gobierno de China.

“Anteriormente el único requisito que el Perú exigía para la compra de cualquier prueba, es que pasaran por mercados de alto estándar, como es la Unión Europea”, señaló el ministro, pero debido a lo sucedido en España, el Gobierno Peruano ha pedido a las empresas chinas tener certificación médica.

PUEDES VER: Coronavirus: 300 mil pruebas rápidas llegaron hoy al país procedente de China

"Todo el resto de las entregas, igual que las donaciones que nos está haciendo el sector privado, cumplen con los nuevos requisitos que se establecen”, manifestó.