Estado de Emergencia: ¿Qué hacer si me despiden de forma arbitraria?

En la siguiente nota conocerás los procedimientos que se deben realizar si es que te despiden de manera injustificada durante el Estado de Emergencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Muchas empresas han optado por despedir a sus trabajadores durante la cuarentena.
Muchas empresas han optado por despedir a sus trabajadores durante la cuarentena.

La paralización de las actividades empresariales por causa del Estado de Emergencia generado para frenar el avance del coronavirus, ha suscitado un gran miedo entre varios trabajadores, quienes ven amenazada la permanencia en sus puestos labores.

Como se ha ido viendo, algunas empresas han optado por despedir a sus trabajadores, muchas veces sin darles ningún motivo que justifique dicha actitud que afecta no solo a ellos, sino también a su entorno familiar.

LEER MÁS: Gobierno aplicaría suspensión de contratos sin remuneración por crisis

En la siguiente nota usted podrá conocer a quien acudir si es que se ve perjudicado por un despido sin justificación.

¿Qué debo hacer si me despiden arbitrariamente de mi trabajo?

En primer lugar hay que indicar que el despido arbitrario se puede ejecutar sin ningún tipo de causal específica por parte de la empresa, la cual está obliga a indemnizar al trabajador. Este último es libre de aceptar o no dicho monto. Si se cobra ese dinero, el trabajador habrá aceptado su despido

 “Si por ejemplo, la empresa da un cheque, la persona puede negarse a recibirlo. Si le hace un depósito a una cuenta bancaria, entonces deberá retornar el dinero a la cuenta corriente de la empresa", señala Miguel Mascaró, abogado laboralista y consultor en relaciones laborales e inteligencia estratégica,

PUEDES VER: Confiep: Despido a empleados "es una posibilidad a la que nadie quiere llegar"

De no estar de acuerdo con el despido, el empleado deberá acudir a una comisaría y solicitar una constatación policial. Con este documento en mano, la persona recién podrá realizar una demanda por despido arbitrario.

Es preciso indicar que este servicio volverá a estar disponible cuando acabe el Estado de Emergencia. A su término el trabajador tendrá 30 días para iniciar un proceso judicial.