Más de 6 millones de estudiantes empezaron clases con "Aprendo en casa"
Como medida estratégica realizada por el Ministerio de Educación, se emitieron los primeros programas de inicial, primaria y secundaria a través del canal del Estado.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pollo a la brasa a S/21.90: revisa cómo participar de esta promo de locura que lanza Rockys
- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
Este lunes 6 de abril, más de 6 millones de estudiantes de colegios públicos iniciaron el año escolar por internet, radio y televisión, como medida estratégica diseñada por el Ministerio de Educación (Minedu) para no perder el año escolar por el estado de emergencia sanitaria ante el brote del coronavirus.
“Hemos comenzado el año escolar con una respuesta muy positiva de todos los actores y los estudiantes de todo el país, ya sea del ámbito urbano o rural, se han conectado hoy a ‘Aprendo en casa’ a través de un celular, una computadora, un televisor o una radio”, indicó el ministro de Educación, Martín Benavides.
LEE MÁS: Loreto: Detienen a sujeto que agredió a su pareja durante la cuarentena
Asimismo, aseguró que los contenidos digitales pueden ser visitados las 24 horas del día por los estudiantes que cuentan con acceso a internet; mientras que la programación de radio y televisión tienen establecido horarios diferentes de acuerdo al nivel y edades de los escolares. Además, en sus primeros días de funcionamiento, el sitio web 'aprendoencasa.pe' ya cuenta con más de 1 millón de usuarios y más de 1.3 millones de visitas.
'Aprendo en casa' se pudo emitir por el canal del Estado (TV Perú) y a través de varios portales aliados que colgaron la señal del medio de comunicación peruano. Igualmente, Radio Nacional transmitió durante casi cinco horas la programación para educación inicial y educación básica alternativa. Junto a ellos, alrededor de 400 estaciones de radio de todas las regiones del país se sumaron en este esfuerzo de transmisión.
Para las clases de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se pudo contar copn el apoyo de más de 30 radios que transmiten en lenguas originarias.
Más apoyo del sector privado
El ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) logró comprometerse a establecer una hora diaria de programación a “Aprendo en casa” a través de las señales de los canales Latina, América TV, Panamericana, ATV y Global. Asimismo, también se sumaron el Comité de Radio, Corporación Universal y la Sociedad Peruana de Cable.
En los próximos días, el Minedu espera concretar más alianzas para que “Aprendo en casa” llegue a todos los estudiantes del Perú. En TV Perú (canal 7) y Radio Nacional, la campaña tendrá una programación semanal de lunes a viernes en los siguientes horarios: inicial a las 10 a.m.; primaria a las 10:30 a.m., y secundaria a las 2 de la tarde.
Comunicación entre los docentes y las familias
En la conferencia de prensa emitida en el Palacio de Gobierno, el Ministro de Educación también aseguró que, con el fin de que todo esté listo para el inicio del año escolar a distancia, se envió mensajes de texto a más de 300 mil docentes y 6 millones de padres de familia, para que los maestros hagan el acompañamiento y monitoreo respectivos a los estudiantes y los padres se encarguen de apoyar a sus hijos en los hogares de acuerdo con las características de las familias.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: 4 mil familias del Inabif recibieron el bono de 380 soles
Indicó que la estrategia “Aprendo en casa” no pone tanto énfasis en la evaluación, sino en que los escolares hagan un uso efectivo del tiempo. “Los estudiantes necesitan un clima emocional tranquilo y un contexto de aprendizaje adecuado, y no estamos pensando en llenarles todas las horas”, mencionó.
El titular de la cartera de Educación, agradeció a los docentes por el esfuerzo y empeño que pondrán en el desarrollo de “Aprendo en casa” y sostuvo que el Minedu estará a su lado para apoyarlos. A los padres de familia les pidió que compartan este desafío y tengan la confianza en que la formación de sus hijos continuará.