Adultos mayores y discapacitados tendrán soporte emocional y salud por COVID-19

Voluntarios atenderán a esta parte de la población vulnerable por el coronavirus en Perú, como parte de una red de soporte que implementa el Gobierno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene articulando la implementación de la Red de Soporte a la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, que brindará apoyo emocional y en materia de salud a dichos sectores de la población, que son grupos de riesgo en el contexto del coronavirus en Perú.

El paquete de servicios priorizados que brindará la red consta de consejería de prácticas saludables y orientaciones para prevenir el contagio de COVID-19, según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, así como la identificación de signos de alarma por esta enfermedad, el seguimiento de casos probables e investigación de contactos dentro de los hogares para derivarlos al sector Salud, e inmunización contra el neumococo y la influenza.

LEE MÁS: Bono S/ 380: Midis y Minagri empadronarán a agricultores vulnerables en este Estado de Emergencia

“Queremos que esta red no solo funcione para la pandemia del coronavirus, sino que se mantenga en el tiempo”, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.

Cada gobierno local, en el marco del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (SINADIS), organiza y lidera la Instancia de Articulación Local (IAL), la cual es responsable de articular con los actores en dicho nivel de gobierno para la entrega del paquete de servicios priorizados.

PUEDES VER: Segundo bono de 380: Conoce AQUÍ si eres beneficiario con tu DNI [FOTO]

Voluntarios de la red de soporte

La entrega del paquete de servicios priorizados se realizará en una primera etapa a través de llamadas telefónicas. Más de 20 mil jóvenes voluntarios, convocados por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), acompañarán vía telefónica a las personas adultas mayores para brindarles soporte emocional, orientación relacionada a alimentación y prevención de violencia, asimismo, consejos para evitar el contagio del virus de China, explicó la titular del Midis.

“La mayoría de los jóvenes voluntarios son estudiantes de carreras vinculadas a la salud. Ya recibieron un módulo de capacitación de manera remota y desde sus casas monitorearán a los adultos mayores. En el Perú hay 3.2 millones de personas adultas mayores, 320 mil de ellas presentan comorbilidad y la mayoría de ese grupo viven solas. A ese grupo apuntamos. Ya tenemos 200 mil celulares para realizar esas comunicaciones”, precisó Luna.

MIRA TAMBIÉN: Bono 380 soles: consulta AQUÍ si eres de los 700 mil nuevos beneficiarios [FOTO]

“Si no se puede hablar con la persona adulta mayor, se hablará con el hijo o la hija o el cuidador para dar consejería. La idea es armar una red de solidaridad para acompañar. Luego de pasar un filtro del Ministerio del Interior, los voluntarios donarán 4 horas diarias de su tiempo para llamar a las personas adultas mayores”, resaltó la ministra.

Esta red de soporte está integrada por el Midis, Minsa, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Essalud, Superintendencia Nacional de Salud, Sanidad de la Fuerzas Armadas y Policiales, SIS, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Asociación de Municipalidades del Perú-AMPE, Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú-Remurpe, gobiernos regionales y gobiernos locales.

Últimas noticias

VER MÁS