Presidente del Poder Judicial pide al INPE relación de internos de todos los penales
Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros solicitó al INPE la relación de los internos de los penales a raiz del estado de emergencia por el coronavirus.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- CONFIRMADO | Desde ESTA FECHA se reabrirá el SISTEMA DE GNV para los grifos del país según el Gobierno
- Confirmado | ¡Sequía DE 1 SEMANA en Lima! Corte de agua MASIVO este 12 al 18 de marzo: revisa los 52 sectores afectados SIN SERVICIO

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros, acordó, en sesión desarrollada de manera virtual, solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la relación de internos de los penales del país y la situación en que se encuentra como detenido o sentenciado, a raíz del estado de emergencia decretado por el Gobierno para evitar el contagio del coronavirus.
LEE ESTO: Coronavirus en Perú: cifra de muertos se eleva a 30, según Minsa
Asimismo, el CEPJ dispuso que la Unidad de Equipo Técnico del Código Procesal Penal (UETI-CPP), con el apoyo de la Gerencia de Informática del Poder Judicial, elabore un informe estadístico y de ser posible, una propuesta de medidas a adoptar respecto de la población penitenciaria.
SOLUCIÓN GOOGLE HANGOUT MEET
El órgano de gobierno judicial también aprobó el uso de la solución corporativa denominada Google Hangouts Meet en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial hasta que permanezca la emergencia sanitaria declarada en el país.
Para el efecto, la Gerencia General del Poder Judicial brindará el apoyo técnico que sea requerido para su adecuada implementación.
Cabe indicar, que el referido aplicativo informático ya está siendo utilizado en las reuniones del Consejo Ejecutivo, la Sala Plena de la Corte Suprema y otras dependencias administrativas.
En otro acuerdo, el CEPJ dispuso por mayoría que las demandas de habeas corpus graves y urgentes, presentadas desde el 26 de marzo y en tanto sea mantenga el Estado de Emergencia Nacional, serán digitalizadas en la medida que sea posible.
Esto, según el acuerdo del órgano de gobierno judicial, no debe implicar la asignación de más personal.
MIRA TAMBIÉN: César Villanueva pide arresto domiciliario para no contraer coronavirus en penal
Como se recuerda también que la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, propuso que el Presidente de la República haga uso de su facultad constitucional para otorgar indultos y conmutaciones de pena a determinados internos, a fin de reducir en los penales el riesgo de contagio ante el coronavirus.









![[EN VIVO] Dos sismos de hasta 5.9 DEJAN EN SHOCK hoy, 1 de abril de 2026: ¿Dónde y a qué hora se registraron?](https://imgmedia.elpopular.pe/342x192/elpopular/original/2026/04/01/69cd1007c4d94fa42e017d99.webp)
