Coronavirus: chicas 'trans' del Centro de Lima viven de donaciones diarias ante estado de emergencia
Muchas de ellas dedicadas al trabajo sexual, se mantienen juntas dentro de una vivienda y solo viven del apoyo humanitario de diferentes personas y organizaciones sociales
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pollo a la brasa a S/21.90: revisa cómo participar de esta promo de locura que lanza Rockys
- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
Ante el estado de emergencia que atraviesa nuestro país por el rápido brote del coronavirus, muchas poblaciones vulnerables se vieron afectadas por la para de sus actividades diarias, donde muchos se dedican al trabajo independiente, viviendo del día a día para poder llevar un pan a la mesa.
Dentro de ellas, se encuentran las mujeres trans del Centro de Lima, quienes solo les queda vivir del trabajo sexual, ante la falta de oportunidades y el alto nivel de discriminación que tienen que afrontar diariamente.
LEE MÁS: General César Astudillo: “Que vuelva el servicio militar obligatorio”
Asimismo, acatando la orden de aislamiento obligatorio decretado por el presidente Martín Vizcarra, ellas se encuentran sumamente preocupadas ante la falta de productos de primera necesidad que podían obtener al trabajar en la calle. Ante ello, solo apelan a la solidaridad de algunas personas y organizaciones sociales, quienes le vienen brindando -en su mayoría- alimentos para que tengan un plato a la mesa en el día.
En comunicación con El Popular, el regidor de la Municipalidad de Lima, Manuel Siccha, conocido por ser el primer regidor abiertamente gay, asegura que viene ayudando de manera independiente a estas mujeres. Asimismo, refiere que desde la sociedad civil se generaron esfuerzos desde el primer momento y destaca que organizaciones sociales como Más Igualdad (organización LGBT), Féminas (organización de mujeres trans) y DTM (Diversidades Trans Masculinas) también vienen generando apoyo articulado a quienes también vienen a ser una población vulnerable, pues según diversos estudios, la esperanza de vida que mantienen es de 35 años.
"Son tres organizaciones que se han juntado para hacer un fondo para las chicas trans y lo han ido compartiendo no solo con las chicas del Centro de Lima, sino también con otras zonas como Ate, Lima Norte y otras, donde tienen una articulación mucho más amplia", mencionó el regidor.
MIRA TAMBIÉN: Detienen a cantante iqueño cuando ensayaba en su casa en plena cuarentena
Esto se da, ante la falta de oportunidades que les brinda el Estado, el alto nivel de discriminación que reciben en las calles, la cantidad de crímenes de odio que tienen que soportar diariamente y la exposición a diversas enfermedades de transmisión sexual por su arriesgado trabajo en los oscuros pasajes de Lima.
Ahora, solo buscan la manera de sobrevivir ante la cuarentena, que las mantiene en vilo de saber si podrán comer al día siguiente, ya que ellas no figuran como beneficiadas del bono de 380 soles que brinda el gobierno peruano.