Coronavirus: ¿Por qué los fallecidos por COVID-19 deben ser obligatoriamente cremados?
Durante una conferencia de prensa, la Ministra de salud recalcó que, según sus protocolos, los pacientes fallecidos por el COVID-19 deben ser cremados. Pero, ¿por qué debe ser así?
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
La tarde de este jueves, se confirmó que en un solo día fallecieron tres personas por coronavirus en el Perú, causando zozobra en la ciudadanía y con fuertes rumores de que el estado de emergencia se amplíe durante 90 días más.
Según el gobierno, no habría que sorprendernos que diariamente haya fallecidos a causa del COVID-19 por lo que insta a la ciudadanía respetar las normas que estableció el presidente Martín Vizcarra para no lamentar la rápida expansión de esta enfermedad. Sin embargo, algo que ha causado mucha sorpresa, es el futuro que tienen los cadáveres que fueron víctimas de esta pandemia y existen más preguntas que respuestas sobre el porqué el siguiente paso es la cremación.
LEE MÁS: Policía dio positivo a coronavirus, confirma ministro Morán
En una conferencia de prensa, la Ministra de salud, Elizabeth Hinostroza, aseguró que "de acuerdo a los protocolos que tenemos, los pacientes que fallezcan por Covid-19, […] van a tener que ser [cremados]. Es que, según la Organización Mundial de la Salud, esto ayudaría a que el virus no se extienda en la población.
"Deberán ser incinerados en una funeraria designada y cerca de donde están, no serán transportados entre diferentes regiones y no serán preservados por entierro u otros medios", aseguróla OMS.
Pero, ¿por qué debe ser así?
Según el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el protocolo mencionado por la Ministra, es debido a que el coronavirus permanece en los órganos y tejidos de las víctimas fallecidas y que la peor parte, la podrían llevar los familiares del mismo o cualquier persona que lo manipule.
“El material de esas personas, sus órganos, están contaminados. Es un tema técnico y de salud pública. Si alguien fallece, hay personal que le cambia la ropa, como se hace en algunas culturas y como hacen las funerarias. Toda esa manipulación podría ser peligrosa. Aunque todavía no se ha estudiado cuántas horas vive el virus en los órganos”, aseguró.
MIRA TAMBIÉN: Hombre de 47 es el tercer fallecido por coronavirus, confirma Minsa [VIDEO]
Por otro lado, el doctor de la misma especialidad, Juan Celis, del Hospital Regional de Loreto, resaltó que el protocolo se aplica contra las epidemias muy poco conocidas hasta el momento, ya que el cadáver puede ser un agente de contagio por medio de las secreciones que emana al momento de morir. "Cuando los infectados por el COVID-19 fallecen, sus secreciones todavía siguen siendo contagiosas. Durante el proceso de entierro algunas personas se contagian. No hay un dato exacto, pero no se debe hacer aglomeración de personas alrededor del cadáver ni manipulación, sino que se debe cremarlo. Es una recomendación general”.
Asimismo, se confirmó también que los cuerpos que los pacientes que fueron víctimas por el coronavirus, no son sometidos a pericias forences como las necropsias, debido a que aún puede propagar el virus. "Hacer una necropsia de ley, implica abrir el cuerpo para ver todos los órganos internamente, [y eso] sería una exposición muy negativa para todos”, aseguró Amanda Zárate, perito y médico legista del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.