Estado de emergencia: peruanos varados en Argentina piden al presidente Vizcarra ayuda para volver al país

Alrededor de 200 peruanos se encuentran varados en la ciudad de Buenos Aires y Latam Airlines les duplica el costo del pasaje pese a la crisis mundial de salud pública por el COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alrededor de 200 peruanos se quedaron varados en Argentina ante el cierre de fronteras declarado por el presidente Martín Vizcarra.
Alrededor de 200 peruanos se quedaron varados en Argentina ante el cierre de fronteras declarado por el presidente Martín Vizcarra.

Un desesperado momento atraviesan alrededor de 200 peruanos que se quedaron varados en Argentina al haber sido cancelados sus vuelos con destino a nuestro país, ante el cierre de fronteras que decretó el presidente Martín Vizcarra por el avance del COVID-19.

En un video que realizaron los mismos peruanos en Buenos Aires y enviados al portal peruano Sin Documentos, detallan la real situación en la que viven nuestros compatriotas quienes día a día se van quedando sin recursos ante la falta de respuesta del consulado peruano en el país gobernado por Alberto Fernandez.

LEE MÁS: [EN VIVO] Martín Vizcarra anuncia incremento a 234 infectados por coronavirus en Perú

"Estamos desesperados, porque no tenemos forma de regresar", dice Luciana, una de las peruanas varadas. "No tenemos mayores respuestas del consulado, lo único que nos dicen es que pidamos una cita pero como pueden ver está cerrado".

"Lo unico que necesitamos es que el presidente Vizcarra permita, o vuelos humanitarios o vuelos que nosotros ya habíamos pagado, porque nos quieren cobrar hasta 1800 dólares por un pasaje de regreso cuando lo compramos entre 300 y 400 dólares. Esto ya deja de ser humanitario y pasa a ser algo comercial", denuncia uno de los pasajeros.

Los casi 200 peruanos, quienes se empadronaron por su cuenta, aseguran que muchos de ellos tienen hijos menores y se encuentran desprotegidos ante el incierto momento que también atravieza la Argentina por la crisis de salud pública debido a la expansión del coronavirus que hasta el momento tiene más de 95 infectados.

En estos momentos, el presidente argentino Alberto Fernandez junto a todos sus gobernadores acaban de decretar la cuarentena total por la pandemia del COVID-19. Dado esto, la situación de nuestros compatriotas se complica aún más, pues los recursos se le vienen terminando y el consulado no les ha brindado ninguna respuesta.

MIRA TAMBIÉN: China respetó cuarentena para no tener más casos de contagio por Covid 19

"Nadie nos dice nada, nadie nos responde. Anque sea que el consulado nos diga que nos reunamos todos y nos pongamos juntos, nosotros podemos ayudar con eso, pero nada. Que nos ayuden por favor", dice entre lágrimas una madre de familia".

Cabe resaltar que el gobierno argentino ha declarado este jueves junto a los gobernadores de todo el país, la cuarentena total de Argentina hasta el 31 de marzo. Sin duda, las restricciones y limitaciones a la circulación tendrán un impacto enorme en la vida de nuestros compatriotas, donde muchos de ellos ya no tienen ni dónde quedarse.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.

Cargando MgId...