SJL: Familia se aísla en su casa por presentar síntoma probable de coronavirus

El padre de familia, llamó al 113, pero nadie los atendió, por eso se aislaron en su casa de SJL.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presunto caso de coronavirus hay en SJL.
Presunto caso de coronavirus hay en SJL.

Una familia, integrada por padre, madre y su hijo de 15 años se encuentran aislados en su vivienda en San Juan de Lurigancho. Ellos tomaron esa decisión por su cuenta al presentar síntomas de un cuadro gripal, sospechan que se trata del coronavirus (covid-19), pues estuvieron en Europa por vacaciones.

“Estamos autoaislados, no salimos de casa, mi hijo ya dejó de ir a la escuela y mi esposa no está trabajando”, relata el padre de familia, quien precisa que a pesar de que llamaron varias veces a la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa), personal médico no se presenta en su vivienda para atenderlos.

LEE MÁS: Martín Vizcarra sobre coronavirus: “Vamos a salir airosos de este problema”

Hace más de 10 días retornaron al Perú luego de estar en varios países de Europa. Según precisa el denunciante, su familia tiene malestar general, tos, dolor de garganta y fiebre, por lo que temen que se trate del coronavirus.

El padre de familia narra que su hijo acudió al primer día de clases, por lo que existe la posibilidad de que haya contagiado a sus compañeros. Espera que especialistas del Minsa puedan ir a su hogar para que los evalúen y les tomen las pruebas, a fin de confirmar o descartar el covid-19.

Primer caso grave de coronavirus

El paciente más grave de coronavirus en Perú es un sacerdote de 50 años de edad. El religioso fue internado de emergencia en el hospital Edgardo Rebagliati, donde permanece en una sala aislada.

Casos confirmados de Covid-19 en Perú

El Ministerio de Salud ha confirmado 17 casos por coronavirus en el país hasta el momento. El primer paciente portador (caso cero) del virus de China se dio a conocer el viernes 6 de marzo por parte del mandatario Martín Vizcarra, se trata de un hombre de 25 años de edad (trabajador de Latam y quien retornó al Perú luego de estar en Europa por vacaciones), quien contagió a 7 miembros de su entorno cercano. Todos ellos en Lima.

PUEDES VER: Suspenden actividades de Semana Santa en Huanta como prevención ante coronavirus

El otro paciente se encuentra en Arequipa, un peruano de 29 años procedente de Inglaterra. Además de dos casos más en Huánuco: dos hermanos de 27 (M) y 15 (F) años que estuvieron en Europa. En la presente fecha se anunció que dos hombres dieron positivo al covid-19, se trata de un hombre de 46 años y otro de 27, ambos en Chincha. El Minsa también anunció otros dos casos: un hombre de 47 años y una mujer de 69, ambos en Lima.

OMS declara al coronavirus como pandemia

La OMS (Organización Mundial de la Salud) señaló que el coronavirus (covid-19) ya puede calificarse como una pandemia, debido al incremento de casos registrados en el mundo fuera de China.

¿Qué es el coronavirus o Covid 19?

El Ministerio de Salud, mediante su web institucional, comunicó que el coronavirus es una amplia familia de virus, los cuales causan afecciones, como un resfriado, hasta fuerte infecciones respiratorias. Hasta el momento se sabe, que esta enfermedad inició en la ciudad de Wuhan, China, donde la denominaron como 'Covid 19'.

Asimismo, el 80% que lo a adquirido este virus en el mundo presenta una gripe normal, fáciles de manejar, pero el 20% ha tenido complicaciones menores y un 10% fue llevado de emergencia al hospital, por encontrarse en una situación de riesgo.

¿Cómo es el examen para descartar contagio por coronavirus en el Minsa?

El examen para descartar si una personas se encuentra contagiada con el coronavirus, básicamente consiste en un 'Triaje respiratorio', en el cual le realizan una prueba de sangre y el isopado en la boca. Ambas muestras son trasladadas al Instituto Nacional de Salud, para que brinden el diagnostico del paciente.

¿Qué es el caso cero en Perú por coronavirus?

El termino 'cero', conlleva a la primera persona que fue detectada con cierta enfermedad, causada por un virus o bacteria, como en este caso, el paciente con coronavirus. También, se le conoce así, al individuo que dio paso al contagio en toda la población.

Es preciso mencionar, que nuestro caso cero, le corresponde al joven piloto de 25 años, que llegó al país después de viajar a Londres por sus vacaciones. Este sujeto, también contagio a 6 integrantes de su familia. Todos se encuentran en aislamiento, con mejoras en su salud, ya que cuentan con la atención de especialistas.

¿Cuánto tarda la prueba de detección de coronavirus del Minsa?

Las pruebas realizadas por el personal del Ministerio de Salud, se llevan a cabo en un lapso de 4 horas, pero los resultados y la confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud en Lima, son reveladas dentro de 24 a 48 horas.

¿Qué mascarillas sirven contra contagio del coronavirus o Covid 19?

La organización Mundial de la Salud 'OMS', sugiere que las personas utilicen las mascarillas tipo N95, que son la FFP2 y las FFP3 erupeas. Estas tapabocas tienen como finalidad protegernos ante la inhalación de agentes patógenos, químicos, entre otros. También, son recomendables para mantener las vías respiratorias a salvo.

Coronavirus en Perú: ¿Cómo lavarse las manos?

Tener una buena higiene será necesario siempre, además sirve mucho para prevenir el contagio de algún virus. En este caso, nosotros deberemos mojar nuestras manos con agua, aplicar el jabón líquido o en barra, frotar las palmas, luego ir por cada espacio entre los dedos, como los nudillos, durante 20 a 30 minutos. Terminando este accionar, enjuagar bien, para luego pasar por el alcohol en gel, que nos permitirá desinfectar nuestras manos, teniendo un mejor hábito que nos asegurará una mejor salud.

elpopular.pe

Cargando MgId...