Aprueban Plan de Igualdad de Género para erradicar discriminación contra mujeres

Gobierno busca garantizar implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a fin de construir un país igualitario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Igualdad entre hombre y mujer para un país igualitario.
Igualdad entre hombre y mujer para un país igualitario.

Por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, se aprobó el Plan Multisectorial de Igualdad de Género que permite garantizar la adecuada implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, con la intervención de todas las entidades responsables para erradicar la discriminación contra las mujeres y fortalecer la construcción de un país igualitario, a través del Decreto Supremo N.° 002-2020-MIMP.

Bajo la conducción del Ministerio de la Mujer, se aprobó en el 2019 por primera vez en el país la Política Nacional de Igualdad de Género de carácter multisectorial. Este establece seis objetivos prioritarios para erradicar la discriminación contra las mujeres en su diversidad y apuntar a la construcción de un país igualitario.

LEE MÁS: Marcha por el día de la mujer 2020: Sujeto agrede a mujer [VIDEO]

Los objetivos de esta iniciativa son la reducción de la violencia contra las mujeres, garantizar sus derechos a la salud sexual y reproductiva, promover su participación en espacios de toma de decisiones, garantizar sus derechos económicos y sociales, reducir las barreras institucionales que obstaculizan la igualdad entre mujeres y hombres, y erradicar los patrones socioculturales discriminatorios en la población.

Para lograr que estas metas sean una realidad, era indispensable contar con el Plan Multisectorial de Igualdad de Género y que este incorpore indicadores y metas para la supervisión, seguimiento y evaluación de los avances en materia de igualdad de género.

En el marco de la Política y el Plan Multisectorial, publicado el 7 de marzo del 2020, se incorporará el enfoque de género y el enfoque interseccional en 52 servicios que serán provistos por 21 entidades públicas: Poder Judicial, JNE, Ministerio Público, ONPE, Ministerio de Agricultura, Mincetur, Midis, Minedu, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer, Produce, Minsa, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Ambiente, Mininter, ANA, Servir, INEI, INPE, Cofopri y Sencico.

MIRA TAMBIÉN: “No me digas solterona 2” le rinde homenaje a la mujer [VIDEO]

“Debido a los estereotipos, creencias y prejuicios machistas arraigados que, a pesar de los avances, aún persisten en el país, lograr la igualdad real entre mujeres y hombres es una tarea de largo aliento y un compromiso que requiere de la participación del país en su conjunto. La Política Nacional de Igualdad de Género orienta la actuación del Estado en ese cometido”, indica el Ministerio de la Mujer.

Cargando MgId...