Coronavirus y asma: Guía de consejos prácticos para prevenir complicaciones

Diversos especialistas alertaron que el coronavirus puede complicarse en personas que padecen de asma y no son tratados regularmente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El coronavirus puede llegar a tener una repercusión grave en los asmáticos.
El coronavirus puede llegar a tener una repercusión grave en los asmáticos.

El coronavirus ha generado una alerta mundial que ha puesto en jaque a más de 95 países en el mundo. En Perú, se ha confirmado el primer caso del COVID-19. Se trata de un joven de 25 años que estuvo en Francia, España y República Checa, naciones que en la actualidad se encuentran en pleno brote de la enfermedad.

Este caso demuestra que todos somos vulnerables y podemos ser infectados por el mortal virus que tuvo epicentro en China. Sin embargo, existe un grupo de la población que son señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los más propensos a contraer el coronavirus, entre ellos los asmáticos.

LEE MÁS: Coronavirus en Perú: comerciantes de Gamarra venden mascarillas sin certificado oficial

Sin embargo, según refiere Marina Blanco, coordinadora del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), los asmáticos "no tiene más riesgo de contraer el coronavirus que una persona sana, pero al ser un virus respiratorio, a los pacientes que tienen asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se les puede complicar más. Su diana es la vía respiratoria". 

Tratamiento preventivo para personas con Asma

Los médicos expertos en enfermedades respiratorias han aconsejado a las personas que padecen de asma a seguir una lista de recomendaciones básicas:

  • Llevar siempre un inhalador de rescate en caso se sufra de un ataque de asma.
  • Utilizar los inhaladores preventivos de forma diaria.
  • Seguir el plan personalizado que su médico de cabecera a elaborado.
  • En caso padezca un ataque asmático, deberá mantener la calma y seguir los pasos indicados en el plan de acción.

"Es muy importante tener controlado el asma siempre, pero ahora, todavía más. En el paciente que no hace bien el tratamiento, su bronquio está más inflamado, y cualquier desencadenante -como el coronavirus- va a tener una repercusión grave", explica Blanco. 

Llevar un plan de acción de emergencia

Los especialistas refieren que, si el asma está bajo control, las complicaciones en caso de infección por el COVID-19 serán mucho menores. Asimismo, recomiendan que todas las personas que sufran de la enfermedad, deben llevar el plan de acción creado sobre la base de su historial médico. Entre las indicaciones personalizadas está lo siguiente:

  • Medicamentos que se toman a diario o en la crisis asmática.
  • Formas de detectar si el asma empeora y qué hacer en ese caso.
  • Pautas para reconocer un ataque de asma, qué es un ataque de asma y qué hacer si se sufre uno.
  • Desencadenantes del asma: es preciso recordar que cada persona reacciona de forma diferente a los agentes que provocan las crisis asmáticas.  

Por otro lado, los médicos han detallado que se pueden presentar crisis alérgicas, esto sucede por el auge de la polinización en algunas épocas del año, pero que se solo se deben controlar con los medicamentos que usualmente consumen como en cualquier situación.