Los problemas de "Maranguita", el centro juvenil donde será internado el adolescente que acabó con la vida de menor

En probablemente 72 horas, el adolescente M.F.A será trasladado al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como "Maranguita"; lugar donde abundan los problemas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hay alrededor de 900 jóvenes internos en Maranguita, pese a que su capacidad es de 560.
Hay alrededor de 900 jóvenes internos en Maranguita, pese a que su capacidad es de 560.

La noche del miércoles, el adolescente M.F.A fue capturado por la División de Homicidios de la Policía Nacional, luego de escabullirse durante tres días, donde era intensamente buscado hasta por los propios vecinos de Independencia por acabar con la vida de una menor de cuatro años.

LEE MÁS: Policía logró capturar a menor de 15 años que habría asesinado a niña Camila en Independencia

El joven ya admitió el hecho y en las próximas 72 horas, estará detenido preliminarmente para continuar con las investigaciones y determinar si hubo más personas involucradas en el crimen. Luego, será trasladado directamente al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, coloquialmente conocido como "Maranguita" donde probablemente pasará los próximos tres años de su vida, porque al cumplir 18, será reclutado en un penal.

Sin embargo, los inhóspitos pasillos de "Maranguita" han hecho que se convierta en un espacio terriblemente incontrolable, siendo en un verdadero desafío para las autoridades que lo administran.

Creado hace más de 70 años, el centro juvenil nació siendo la Escuela Correcional de Varones de Maranga, de ahí el seudónimo de "Maranguita"; con el único fin de reintegrar a la sociedad a los jóvenes menores de 18 años que han cometido diversos 'delitos'. No obstante, la realidad es totalmente distinta.

La desorbitante cantidad de internos en el Centro, es un dolor de cabeza para los administradores. En la actualidad, "Maranguita" alberga a alrededor de 900 jóvenes según el INPE, pese a que su capacidad solo es de 560, sumado a las pésimas condiciones de calidad de vida e infraestructura, CJDR de Lima es el que mayor reclusos juveniles tiene en el Perú.

Motines

Otro de los mayores problemas que existen en el establecimiento, son los motines que desatan muchos jóvenes que cumplen los 18 años de edad, pues se niegan a ser trasladados a un centro penitenciario. La última reyerta que se dio dentro de su infraestructura, fue en mayo del 2019, cuando ocho jóvenes causaron disturbios, incendiando los colchones que habían dentro y dejando varios heridos de gravedad. ¿Las razones? las ya mencionadas.

Piden incrementar pena

Luego de este espantoso crimen cometido por un adolescente de 15 años, y los diversos delitos cometidos por menores de edad, la indignación popular ha desatado una ola de protestas para aumentar la pena hacia esos jóvenes. Para el abogado penalista, Mario Amoretti, por la gravedad de los hechos, el castigo que recibirá M.F.A es insuficiente, por lo que también recomienda modificar la norma.

MIRA TAMBIÉN: Adolescente confesó ser el autor del crimen de niña de 4 años en Independencia

Sin embargo, en el año 2015, con el Decreto Legislativo N°1204, el Ejecutivo modificó parte del Código de los Niños y Adolescentes, donde endureció las penas a los menores que participaban en organizaciones criminales, sin embargo, los resultados totalmente contrarios a los esperados, demostrando que la solución no solo consiste en el incremento de la pena, sino va por diversos caminos que hay que corregir desde la raíz.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.

Últimas noticias

VER MÁS