Estudio de la PUCP indicó que el 52% de limeños tiene miedo a los venezolanos
Ministro del Interior afirmó que venezolanos ingresaron de ‘manera irregular’.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Tottus se vuelve loco y remata panetones a S/3.90: ¿En qué supermercados y hasta cuándo?
- Senamhi activa alerta naranja por fenómeno climático que afectará 11 regiones en Navidad: AQUÍ zonas afectadas
Un estudio publicado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú ‘PUCP’, reveló que desde el 2016, cuando inició la migración, los peruanos cambiaron la percepción que tenían sobre ellos.
Asimismo, la Superintendencia Nacional de Migraciones, indicó que son 860 mil los ciudadanos venezolanos quienes se encuentran viviendo en el Perú, por lo que el Ministro del Interior, Carlos Morán afirmó que los extranjeros ingresaron de forma irregular, porque la cifra real sería casi un millón.
Sin embargo, en la investigación se quiere dar a conocer como ven los limeños y chalacos a los venezolanos en los años 2018 y 2019. “Lo interesante del análisis comparativo de ambos años es ver cómo han crecido las percepciones negativas hacia esta población. En especial todo lo relacionado con el miedo hacia ellos”, manifestó la investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, Cécile Blouin.
Por otro lado, en la encuesta realizada, en el 2018, 24,3% de las personas afirmaron tenerles miedo a los venezolanos y en el 2019 la cifra creció al 52,4%. También, el 81% cree que ellos se dedican a actividades delictivas.
“Así podemos ver cómo se promueve la retórica del miedo de parte de los medios de comunicación y de algunas medidas estatales, como el aumento de requisitos para migrantes. Se crea una relación entre migración y criminalidad, que sabemos por estudios que no existe realmente. El 2019 hubo 10.000 denuncias contra ciudadanos venezolanos. Estas representan solo el 1,8% del total”, acotó Blouin.
Cabe mencionar lo siguiente por parte de la investigadora: “Aunque los aspectos positivos han bajado, siguen siendo altos. Más de la mitad piensa que son agradables, pero hay que seguir trabajando esto desde los medios con información veraz y desde el Estado con mejores políticas migratorias. Estas no deben limitarse al control migratorio, sino que deben promover la integración de la población venezolana” agregó.