Aluvión arrasó con poblados en Cusco

Cientos de casas y varios puentes resultaron afectados. Autoridades no descartan hayan desaparecidos y envían ayuda a damnificados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Autoridades no descartan hayan desaparecidos y envían ayuda a damnificados.
Autoridades no descartan hayan desaparecidos y envían ayuda a damnificados.

Cusco. Cientos de casas, puentes y extensas áreas de cultivo fueron arrasadas por un aluvión en el distrito de Santa Teresa de la provincia de La Convención.

LEE MÁS: Tacna: Joven arriesga su vida y salva a un perro arrastrado por el huaico

En el centro poblado Sahuayaco, más del 50% de viviendas quedaron destruidas, mientras que la destrucción era mayor en Chaullay, donde casi el 80% de casas fueron arrasadas. Además, tres puentes han colapsado y no se descarta que haya personas desaparecidas.

Ayuda humanitaria

Ante esta emergencia el gobernador regional, Jean Paul Benavente, tuvo una reunión para coordinar el envío de ayuda humanitaria. “Ahora mismo (ayer por la tarde) saldrá ayuda humanitaria con camiones, personal del Ejército y hemos pedido a PeruRail que la gente (turistas) sea evacuada”, debido al difícil acceso vehicular. Se enviará ayuda por dos frentes: hidroeléctrica y Santa María”, declaró.

Hoy a primera hora, dos helicópteros sobrevolarán la zona para evaluar los daños. Aunque no se pudo cuantificar el número de personas afectadas en total, se dio a conocer que en Sahuayaco hay 300 familias damnificadas. Todos pernoctaron en los cerros para resguardar sus vidas. Se identificaron tres zonas críticas: Santa Teresa, Chaullay y Sambaray.

Los entierran juntos

Raúl Huaylla Ortega (48) y Álvaro Huaylla Maquera (18), integrantes de la agrupación Unión Comercial Fanáticos del Folklor, con la que se presentaban en festividades de Copacabana y Las Cruces, fueron despedidos por cientos de personas en el cementerio general Presbítero Sebastián Ramón Sors de Tacna.

Ellos murieron en su vehículo que fue arrastrado por el huaico la noche del viernes. En tanto, los damnificados pasaron la noche en albergues instalados por el COER.

MIRA TAMBIÉN: SJL: Capturan a delincuente venezolano que secuestró y asaltó a su víctima

Se repite la historia

En 1998 un aluvión arrasó con Santa Teresa. Todos dejaron sus viviendas y empezaron de cero en otra zona, como Nuevo Santa Teresa. Ahora, 22 años después, se presenta una situación similar.

Cargando MgId...