Emergencia en Tacna: ríos Sama y Callazas continúan en alerta roja

Ambos ríos presentan incremento en sus caudales, lo que podría ocasionar desbordes e inundaciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Población de Tacna se ve afectada por huaicos
Población de Tacna se ve afectada por huaicos

Ante las lluvias y huaicos que han causado estragos en la región de Tacna, y hasta el momento 4 muertos y más de 250 familias damnificadas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advierte el incremento de los caudales de los ríos Sama y Callazas por la intensificación de las precipitaciones sobre sus cuencas. El organismo insta a tomar las medidas de preparación correspondiente.

Indeci indica que el río Sama tuvo un incremento significativo al registrar 24.65 m³/s (metro cúbico por segundo) el sábado 22 de febrero. Esto ocasionaría un posible desborde que afectaría en las áreas Coruca, Fundo Belén, Lluco, Villaranja y zonas agrícolas ubicadas en partes medias y bajas de la cuenca Sama en el distrito de Sama Inclán (provincia Tacna).

LEE MÁS: Tacna: Gobierno incrementará más apoyo ante déficit de maquinaria por emergencia

En cuanto al río Callazas, su caudal alcanzó 36.38 m³/s, “alertando sobre posibles afectaciones en Ancoma, Montine, Candarave, Sanjuani, Quincune, Inchupaya, Morani, Orcoma ubicadas en la parte media, baja de la cuenca Locumba y zonas agrícolas en el distrito de Candarave, provincia Candarave”, señala COEN-Indeci.

En ese marco, Senamhi también exhorta a la población, que vive en torno a los referidos ríos, tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas a los mismos.

Recomendaciones de Indeci

Se recomienda a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana y prever la organización de la población, asimismo, disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

MIRA TAMBIÉN: Indeci recomienda medidas de prevención ante precipitaciones en la Sierra, Centro y Sur [FOTOS]

Es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales en caso de presentarse alguna emergencia por inundación.

Cargando MgId...