Defensoría del Pueblo: “Cada cinco horas se pierde una mujer en el Perú” [VIDEO]
Walter Gutiérrez reveló cifras escalofriantes en torno a la desaparición de mujeres en nuestro país.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez se pronunció respecto al caso de Solsiret Rodríguez, la joven activista y estudiante de sociología de 23 años, asesinada y cercenada en un extraño crimen aún por esclarecer, y a la vez habló de los reportes de mujeres desaparecidas en el Perú revelando que cada cinco horas una mujer se pierde en nuestro país.
“En enero de este año se ha (reportado) 158 mujeres(…) Eso significa que cada cinco horas se pierde una mujer en el Perú. En febrero al 19, se perdieron 90 mujeres. En el 2019 hubieron 166 feminicidios,el 10 % habían sido reportados como desaparecidos” y de los 21 feminicidios que han sido reportados desde enero, dos habían sido reportados como desaparecidos”, aseguró Gutiérrez.
LEE MÁS: Desgarrador discurso de una madre que perdió a su hija conmociona México y el mundo
Cifra alarmante y que concluye que el feminicidio es una posible consecuencia de un reporte de desaparición de una mujer.
“El feminicidio puede ser el capítulo final pero en el interín puden ser agredidas, violentadas, víctimas de trata”, expresó.
Gutiérrez explicó que frente a esta problemática el Estado, tiene que hacer su papel de una manera más diligente de lo ordinario. “La policía, la fiscalía, el Poder Judicial, el Ejecutivo tienen que hacer su papel, porque si no lo hacen asumen responsabilidades por su conducta omisiva”.
MIRA TAMBIÉN: Usaron un dron para capturar a la pareja implicada en el asesinato de Fátima [VIDEO]
El representante de la Defensoría afirma que se pidió el levantamiento de las comunicaciones de los implicados y la debida ampliación de la declaración de una de las principales sospechozas de la desaparición de Solsiret, Andrea Aguirre. Sin embargo, no se escucho su pedido y hoy lamentamos una vida menos.
“Fue la defensoría del Pueblo, que pedimos a través de documentos para que levante el secreto de las comunicaciones (…) La defensoría se comunicó con el presidente de la Junta de Fiscales del Callao para que se tome y se amplie la declaración de Andrea Aguirre. Todo esto no con un mes, ni un año sino varios años de anticipación y apenas unos meses de la desaparición de Solsiret”, afirmó Gutierrez.
Como se conoce, desde el 26 de agosto en que los padres de Solsiret denunciaron la desaparición de la joven madre, la Policía Nacional y el Ministerio Público obviaron ciertos procedimientos en cuanto a búsqueda de personas y no actuaron con total eficacia, transcurriendo así casi cuatro años en vano sin saber nada de la madre de familia.
Por el contrario se llegó a realizar un informe policial, que de acuerdo al ministro del Interior de ese entonces, Carlos Basombrío resultaba “pésimo y hasta frívolo”. Por lo que ahora, conocido el fatal desenlace de Solsiret se evalúa una denuncia a aquellos operadores de justicia que no pusieron todo su empeño y profesionalismo por realizar su trabajo como correspondía.