Solsiret Rodríguez: Medicina Legal confirma que restos encontrados en casa de Andrea Aguirre son de la joven feminista

Luego de las pericias realizadas por el Ministerio Público a los restos hallados en la vivienda del Cercado de Lima. Basombrío afirmó que "nunca debí creer en ese informe".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Después de cuatro años, Solsiret Rodríguez fue encontrada.
Después de cuatro años, Solsiret Rodríguez fue encontrada.

Este miércoles, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público pudo confirmar al 100% que los restos hallados en la vivienda de Andrea Aguirre este último martes son los de la joven feminista Solsiret Rodríguez Aybar, quien fue reportada como desaparecida en agosto del 2016.

LEE MÁS: Solsiret Rodríguez: Presunta asesina se quiebra en audiencia y pareja la culpa de asesinato [VIDEO]

El fiscal del caso Jimmy Mansilla, contó que la principal sospechosa y detenida Andrea Aguirre Concha dijo mediante su abogado que los restos, que fueron hallados dentro de un fardo en su casa, pertenecían a Solsiret.

Hasta el momento, los detenidos preliminarmente son Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, quienes fueron intervenidos por la policía el pasado 14 de febrero. Villanueva, aseguró ser inocente e inculpó a Aguirre Concha de la muerte de Solsiret Rodríguez. "Soy inocente, Andrea es la que cometió el crimen", dijo.

Exministro Basombrío hace mea culpa después de 3 años

El exministro del Interior, Carlos Basombrío hizo mea culpa y afirmó que no debió creer en el informe elaborado por la Dirincri de la Policía Nacional en el año 2016 donde determinaban que Solsiret estaría ubicada en el norte del país con una amiga, utilizando como 'prueba' fotografías antiguas descargadas en las redes sociales.

Informe Policial realizado por la Dirincri sobre el caso de Solsiret Rodríguez.

Informe Policial realizado por la Dirincri sobre el caso de Solsiret Rodríguez.

"Era un informe pésimo y no me di cuenta, asumo toda la responsabilidad política, el dolor de los padres es para mí lo más importante. (…) Yo estoy conmovido con esto. Soy padre, soy abuelo, sentir que esa familia sienta que se han burlado de ellos. Me duele muchísimo, no me pidan hacer en este momento hacer una reflexión de que otros tenían que ver… No quiero que parezca que intento desligarme de esto. Entiendo que estén tan dolidos y tan molestos, yo también lo estoy. No debí creer en ese informe de la unidad especializada de la Policía", señaló.

Asimismo, Basombrío sostuvo que se trata de una tragedia y que ese tipo de informes como el que elaboró la PNP produce la cultura machista en su tratamiento en casos de violencia.

"Si hubiera estado en el Ministerio, renunciaba hoy al Ministerio. (…) Creo que hay un esfuerzo por cambiar eso, pero que todavía evidentemente no es suficiente. Falta muchísimo por hacer. Cuando estaba en el Ministerio, quise tener una atención muy especial a los casos de las mujeres maltratadas. Le pedí a Rosario Sasieta que trabajara conmigo exclusivamente dedicada al tema de cómo proteger y cómo hacer que la Policía se involucre más en la protección de los derechos de las mujeres", aseguró.

El extitular de la cartera del Interior utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre el caso Solsiret, asegurando que no conoció "más del tema", tras enviar el informe desarrollado por la Dirincri a la excongresista Indira Huilca. "Terrible frustración no haber sido útil", indicó.

Sin embargo, minutos después, Carlos Basombrío compartió un comunicado donde señala que el infirma estaba "totalmente desencaminado" pues la joven integrante de Ni Una Menos había sido "cruelmente asesinada hace meses" “La responsabilidad política siempre es del ministro y la asumo plenamente. Si pudiera renunciar de nuevo lo haría”, comentó.

Indira Huilca exige justicia para Solsiret y llama Indolente a Basombrío

La excongresista Indira Huilca quien siguió el caso de Solsiret a penas ella fue reportada como desaparecida e instó a las autoridades a hacer su trabajo, criticó con contundencia al pronunciamiento del exministro del Interior Carlos Basombrío. Huilca, a través de su cuenta de Twitter aseguró que Basombrío "además de incapaz, indolente"

“¿Qué hace un Ministro del Interior ante un trabajo policial "pésimo y frívolo"? ¿Investiga? ¿Sanciona? ¿Se involucra para resolverlo? No. Se lamenta tres años después y por twitter. Además de incapaz, indolente. Mejor haga como hizo entonces, guarde silencio”, escribió.

MIRA TAMBIÉN: Condenan a cadena perpetua a sujeto que violó y embarazó a su hijastra

Asimismo, instó a las autoridades a no retrasar las investigaciones y que se encuentre rápidamente justicia para los padres de Solsiret, quienes vienen luchando por casi cuatro años por encontrar la verdad sobre el caso de su hija.

Cargando MgId...