Campaña de Concientización en México: “Mamá, si un día desaparezco, no les creas” [VIDEO]
Clip relata la violencia machista que a cada hora mata a una mujer y una sociedad que responsabiliza a la propia víctima de su tragedia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
A raíz de el crimen de la pequeña Fátima en el sur de la capital de México, un vídeo viene cobrando reelevancia en todas partes del mundo. Se trata de una campaña de activistas feministas por la concientización de la sociedad en cuanto a las miles de desapariciones y feminicidios alrededor del mundo.
“Mamá, si un día desaparezco, no les creas” es un vídeo de tres minutos de duración que sintetiza la realidad de una sociedad machista que responsabiliza de lo malo que le pueda pasar a una mujer, a la propia mujer como un algo que ella buscó debido a su mala crianza, pensamientos, actos y hasta por su manera de ser.
LEE MÁS: México: Identifican a presunta secuestradora de Fátima [FOTO]
“Mamá si un día desaparezco no les creas. No, no me escape con el “novio”. No, no vendía drogas ni estaba metida en cosas ilegales. No, no era novia, ni acompañante de algún narco. No, no me escape para llevar una vida sin reglas. Mamá si ya no vuelvo a casa, no creas lo que la gente dirá, no creas lo que dirá la televisión, la radio, la ni el Internet … Todos me culparán a mi, dirán que yo vestía de manera indecente. Dirán que me vieron tomando unas copas el viernes, dirán que yo me subí a un coche con varios hombres, dirán que yo buscaba dinero estando con mayores, dirán que yo salía de noche. Me culparán por haber ido a bailar, por caminar sola, por no llevar falda a los tobillos, por usar maquillaje, por ser extrovertida, por ser mujer, por no gritar, por no defenderme ante tres hombres. Todo el nundo dirán que violaron, golpearon, mataron a una “puta más” porque una “mujer decente” está en su casa siempre. “Una mujer decente” no usa maquillaje para provocar miradas. “Una mujer decente” no habla con muchos hombres, una “mujer decente” no toma una copa, una “mujer decente” es sumisa, cabizbaja. No le vayan a ver la cara. Mamá, la verdad es que si ya no vuelvo seguro estarán explotando mi cuerpo como objeto de “servicio”. Seguro estaré lejos como juguete de un depravado, seguro estaré de incubadora pariendo hijos para comercio. Seguro estaré de esclava en un sótano realizando tareas abominables, seguro estaré en una página de internet siendo subastada, seguro estaré en un quirófano clandestino a punto de perder la vida para darle un riñón a un millonario con insuficiencia renal, seguro estaré bajo tierra en una bolsa, alguna caja, como escoria, como basura. Mamá escribo esto para hacerte saber que yo jamás me iría sin avisar, jamás apagaría el teléfono para evitar que me llames. Jamás me iría de ti dejándote con el corazón roto. Mamá, si ya no vuelvo no les creas, no les creas, no les creas”.
MIRA TAMBIÉN: Colectivos feministas realizan plantón en apoyo a la familia de Solsiret Rodríguez [VIDEOS]
Este vídeo relata los diversos estigmas sociales que rodean a una mujer que pasa por cualquiera de las las situaciones mencionadas, que la descalifican y hasta que las responsabilizan por lo que pueda haberle ocurrido.
Una sociedad enferma de machismo, de misoginia y de odio que lastima, mata, viola y asesina a mujeres en nombre del “amor”. Según lo dicho por el Secretariado Ejecutivo de México, cada dos horas y media una mujer es víctima de la violencia machista y tan solo en el 2019, casi 1200 mujeres fueron asesinadas en México.
En nuesto país, en el 2019 se registraron 164 casos de feminicidio y en este 2020 en lo que va del año 23 mujeres asesinadas.