Juntos: Certificarán a 359 servidores bilingües para optimizar la prestación de servicios a las familias usuarias

Los servidores bilingües del programa Juntos serán certificados por el Ministerio de Cultura para garantizar la calidad en la comunicación que establecen con las familias usuarias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mejorará el trabajo e interacción intercultural con las familias usuarias del programa
Mejorará el trabajo e interacción intercultural con las familias usuarias del programa

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se encuentra en proceso de certificar a sus colaboradores en el uso de lenguas nativas a nivel nacional, lo que facilitará el trabajo e interacción intercultural con las familias usuarias del programa.

Por este motivo, la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena Palacios, inauguró en Huamanga el Taller de inducción para el proceso de Certificación a los Servidores Públicos Bilingües, que contará con la participación de 359 gestores locales de Ayacucho, Apurímac, Ancash, Pasco, Junín, Huánuco y Lima Provincias.

LEE MÁS: Lambayeque: Aprueban directiva para mejorar registro de asistencia en escolares del programa Juntos

“Lo que buscamos con este proceso de certificación es que un gestor llegue a cada hogar de nuestras usuarias y el primer contacto que tengan con ellas sea en su lengua. Eso marca la diferencia en la calidad, el vínculo y la expectativa que las usuarias tienen del gestor”, manifestó Balbuena Palacios.

En la ceremonia también participó la directora ejecutiva del programa Juntos, Natalye Zúñiga Caparó, y el director de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Agustín Panizo Jansana.

Zúñiga Caparó ratificó el compromiso de iniciar el proceso de certificación que optimizará la calidad en la prestación del servicio que brinda Juntos, programa que realiza transferencias monetarias directas en beneficio de las familias más pobres de la población, siempre y cuando se comprometan a enviar a sus hijos al colegio y a controles médicos.

MIRA TAMBIÉN: Programa Juntos garantiza neutralidad de sus colaboradores durante proceso electoral

Respecto a las lenguas originarias, se identificó que de los 1765 colaboradores del programa Juntos, 556 (aproximadamente el 32 %) conoce y utiliza lenguas nativas. De esta cifra, más de 400 gestores locales hablan quechua, 37 awajún, 19 aimara, 12 asháninca y otros dominan lenguas que se encuentran en peligro de extinción como kapanawa, matsigenka, o yanesha.

El último paso para que los Servidores Públicos Bilingües se certifiquen, es aprobar una evaluación que será realizada por el Ministerio de Cultura a los candidatos inscritos en este proceso.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Ofertas

Lo más reciente