Joven ayacuchano escribe cuento en quechua y gana premio nacional

El joven ayacuchano Junior Nuñez, actualmente es un novelescritorque ganó un premio nacional por escribir un cuento enquechua.

El Popular

El Popular

Lazy loaded component
Redactor: El Popular31 Ene 2020 | 18:32 h

Un buen ejemplo a seguir. Junior Nuñez Lefoncio, natural de Farjardo, actualmente  es un joven escritor que ganó un premio nacional por escribir un cuento en quechua. Nuñez es estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho.

Junior Nuñez Lefoncio, joven escritor del cuento “Upa Tankayllu”, y ganador del premio “Willakuy”; también planea realizar producciones audiovisuales revalorando el quechua y la poesía en el idioma materno.

LEA MÁS:  Sustentarán tesis hablando en quechua por primera vez en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La motivación de escribir en este idioma ancestral surgió a partir del hecho que Nuñez nació hablando el idioma quechua, y que migrando a la ciudad se dio cuenta que existía discriminación hacia el provinciano.

LA REBELDÍA

Junior al darse cuenta de este problema, empezó a escribir en quechua, lo hacía a manera de rebeldía, demostrando que ser provinciano no es sinónimo de ignorancia, ni de ningún adjetivo negativo. Escribe sobre lo que ve y vive, también sobre las vivencias que le contaron sus padres.

Junior asegura que no hay por qué avergonzarse del quechua, que al contrario, deberían hacerse prácticas para fomentar el uso de las lenguas nativas de nuestro país.

Es importante valorar el quechua, ya que, al olvidarse de un idioma significaría también negar el pasado, está condenado a repetir sus errores, el quechua es un idioma de una sociedad viva que existió.

EL ALMA DE UNA SOCIEDAD

"El idioma es el alma de una sociedad, permite expresar a las personas, además permite entender la cosmovisión andina. Deberíamos revalorarla y practicarlas, no solo el quechua sino las demás lenguas indígenas del Perú" dijo Nuñez.

El escritor Junior anhela que se realicen juegos orales en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, y se fomente el quechua en las distintas actividades.

MIRE TAMBIÉN:  Primer programa binacional en quechua en Perú y Argentina

Además, entre sus planes está, hacer proyectos audiovisuales como cortometrajes o videoclips de poesía en quechua.

El quechua genera un futuro mejor, con más oportunidades y revalorando la esencia de nuestra cultura.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola